Javier Bardem se ha convertido en uno de los actores españoles más reconocidos internacionalmente. Su participación en algunas de las películas más populares de Hollywood de los últimos años le ha llevado a ganarse ese puesto.

El intérprete se ha convertido en uno de los villanos más habituales y mejor valorados del cine del siglo XXI.

Esta semana Bardem ha vuelto a la gran pantalla a lo grande, con el estreno de la quinta entrega de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. Un trabajo que está gustando tanto a la crítica como al público.

Aprovechamos la ocasión para descubrir cuáles son de momento las 10 mejores películas de Javier Bardem, que no te debes perder:

'Skyfall' (2012)

La penúltima misión del famoso agente 007 fue la de enfrentarse al villano Silva (Javier Bardem). El actor español logró un personaje con estilo propio; muy diferente a otros malvados enemigos de James Bond (Daniel Craig). Sin mayores motivaciones que la venganza, el exagente Silva puso en grandes aprietos al espía británico, sin necesidad de grandes planes de dominación mundial o armas increíbles.

'Mar adentro' (2004)

Foto: Archivo

Un Oscar a la mejor película de habla no inglesa o un Goya al mejor actor, entre otros muchos premios, acreditan esta película de Alejandro Amenábar. Javier Bardem se pone en la piel de Ramón Sampedro, a quien un accidente en el mar dejó en una cama.

'No es país para viejos' (2007)

Foto: archivo

Los Cohen. Tal vez sea esta una definición suficiente para explicar esta película. Este es el primer gran villano internacional de Javier Bardem. Y dio su fruto. El intérprete canario recibió el Oscar al mejor actor secundario por su rol de asesino sin remordimientos. Anton Chigurh es un frío psicópata que aterroriza a los espectadores. Su peinado y su popular arma de aire comprimido terminaron de dar el toque a uno de los malos más populares del cine.

'Los lunes al sol' (2002)

Foto: archivo

Santa (Bardem) y un grupo de trabajadores de la industria buscan una nueva oportunidad para volver al mercado laboral, tras perder su antiguo empleo. Ambientada en el norte de España, mezcla drama y sentido del humor por las vivencias de estos hombres. Esta cinta hizo que Bardem consiguiera el premio Goya al mejor actor. No fue el único, ya que Luis Tosar se llevó el de mejor actor de reparto y José Ángel Egido como mejor actor revelación. Fernando León de Aranoa obtuvo el Goya al mejor director por esta película -la mejor de los Goya 2003-.

'Jamón, jamón' (1992)

Foto: Archivo

Uno de los clásicos del cine español. Raúl, un aspirante a torero interpretado por Javier Bardem, es contratado por la madre de José Luis (Jordi Mollà) para evitar que este se case con Silvia (Penélope Cruz). Como ocurre en todas las películas sobre tramas amorosas, todo se complica cuando se van descubriendo los planes. En este título, el actor de Las Palmas conoció a su actual mujer, Penélope Cruz. Jamón, jamón le valió a Bardem su primera nominación a los Goya.

'Vicky, Cristina, Barcelona' (2008)

Foto: Archivo

Rebecca Hall y Scarlett Johansson son dos turistas norteamericanas que, en su visita a Barcelona, conocerán a Juan Antonio (Bardem). Este personaje es un pintor bohemio que vivirá una relación con ambas, además de con su exmujer -interpretada por Penélope Cruz-. La cinta de Woody Allen habla de las relaciones humanas y amorosas en esta comedia romántica.

'Biutiful' (2010)

Foto: EFE

Uxbal (Bardem) es un conglomerado de situaciones y capacidades que sobrevive en un barrio del Raval (Barcelona) oscuro. El protagonista debe cuidar de sus hijos, mientras afronta la relación con su exmujer alcohólica y bipolar que se relaciona con el hermano de Uxbal. El personaje de Bardem, que arrastra una difícil historia familiar, cuenta con un don: ve y se comunica con espíritus de fallecidos recientes. Esta cinta de Iñárritu recibe críticas repartidas entre positivas y negativas; lo que la mayoría de ellas defienden es la interpretación de Bardem.

'Alacrán enamorado' (2013)

Foto: EFE

Solís (Bardem) es el líder de una banda de ultras del fútbol que no ve con buenos ojos que Julián (Álex González) vaya dejando de lado esa vida a través del boxeo. El actor canario comparte película con su hermano Carlos Bardem, que también es el autor de la novela homónima. La cinta es una versión actualizada de Romeo y Julieta en la que Javier Bardem vuelve a ser el malo.

'Huevos de oro' (1993)

Foto: Youtube

Javier Bardem se pone en la piel de Benito, un recién llegado de la mili que desea casarse con su novia y construir un rascacielos. La visión del empresario de la construcción española se ve representada por Bigas Luna en la figura de Benito. Este, tras la cancelación de su primera boda, lo intenta de nuevo con la hija de un millonario que podría financiar su segundo objetivo: el rascacielos. Bardem fue nominado al Goya a mejor actor.

'Antes que anochezca' (2000)

Foto: EFE/AP

El poeta cubano Reynaldo Arenas (Javier Bardem) se crio en un ambiente rural y se unió a la Revolución en su juventud. Bajo el mando de Castro, sería perseguido por su homosexualidad y deseo de libertad política. Por ello, abandonó Cuba para vivir en Nueva York. Javier Bardem logró su primera nominación al Oscar por este papel, que se alejaba de los machos ibéricos que había encarnado anteriormente.