Ante las películas de terror solo hay tres actitudes posibles en el mundo: o no te afectan y por ello no te supone esfuerzo verlas, te dan pánico pero eso te gusta porque es un subidón de adrenalina, o te aterran tanto que no te atreves a verlas, y menos solo.

Pertenezcas al grupo que pertenezcas, este recopilatorio de las películas más aterradoras de todos los tiempos que jamás deberías ver solo te va a venir bien. Estas son las cintas que deberás ver en compañía, y con una manta cerca para taparte los ojos si hace falta, si quieres conciliar bien el sueño por la noche:

Evil Dead

Existen tres versiones de ´Evil Dead´, a cada cual más aterradora. Dirigidas las dos primeras por Sam Raimi, la original (1981) la hizo con escasos medios. Un poquito más tarde, en 1987, retomó la misma historia con unos pequeños añadidos y mejores efectos especiales. Ya con técnicas modernas y un mayor presupuesto, en 2013 fue presentado un remake aún más violento y sangriento si cabe.

Esta última ´Evil Dead´, conocida como ´Posesión infernal´ en España, recibió excelentes críticas y a diferencia de sus predecesoras estuvo a cargo del director uruguayo Fede Álvarez. Cuenta la historia de cuatro amigos que se alojan un tiempo a una cabaña en el bosque para ayudar a una quinta chica con su rehabilitación de las drogas. La joven adicta se pone muy agresiva, pero los amigos achacan esto a la abstinencia. No saben que en realidad está poseída.

'Alien'

Muchos califican esta obra maestra de Ridley Scott, del año 79, como la película más aterradora de todos los tiempos. La película que inauguró el género del terror espacial cuenta con la inquietante presencia de un pasajero inesperado en la nave Nostromo: un peligroso alien antropomórfico. Este bicharraco se las hará pasar canutas a Sigourney Weaver, capitana de la misión, Tom Hurt, Harry Dean Stanton y el resto de la tripulación.

´Cube´

La opera prima del canadiense Vincenzo Natali fue también su mayor éxito. ´El cubo´ se convirtió rápidamente en una película de culto por su original premisa: seis personas que, sin saber cómo, aparecen en un extraño complejo de laberintos del que deberán salir si quieren sobrevivir. Irán encontrando diferentes pruebas en su camino hacia la salvación, a cada cual más compleja y retorcida. Un filme que mantiene en vilo al espectador en todo momento, le obligará a agarrase a los reposabrazos y a apartar la mirada en más de una ocasión. Recomendadísima propuesta de terror psicológico.

´Rec´

Una de las películas de terror española más exitosa de todos los tiempos, a la altura en cuanto a su repercusión mundial a ´Los otros´ de Amenábar, aunque no tiene nada que ver con esta.

´Rec´ cuenta la odisea de una aprendiz de periodista, Ángela (Manuela Velasco), que cubre el rescate por parte de los bomberos de una anciana que se ha quedado encerrada en su piso de Madrid. Sin saberlo, lo que ha hecho ha sido meterse en la boca del lobo, porque en el edificio está teniendo lugar una especie de plaga de la que les va a ser muy, muy complicado escapar.

Si bien la propuesta de Jaume Balagueró y Paco Plaza no parece especialmente original, sí que es muy innovadora en su forma de contar, porque la acción se muestra a través de la cámara del compañero que graba a Ángela. Este factor dota de un realismo especial a la cinta y te mete de lleno en la historia, y el resultado es realmente espeluznante.

´La semilla del diablo´

Este clásico del horror vio aumentada su leyenda porque la mujer del director de la película Roman Polanski, Sharon Tate, fue asesinada al año de estrenarse ´La semilla´ en una matanza llevada a cabo por unos fanáticos sectarios, seguidores del asesino Charles Manson, que se sintieron ofendidos por la película.

Otro de los filmes que siempre engrosan los listados de las mejores películas de terror de la historia del cine, en este caso nos mete en una atmósfera terrorífica pero que no se debe a una amenaza concreta, sino más bien a toda una serie de factores psicológicos que nos imbuyen un estado de inquietud total. Situada en un bloque de pisos neoyorquino en el que la estrella del cine de terror Boris Karloff había residió antes y a unos pasos del edificio donde John Lennon fue asesinado años después, todos estos detalles hacen de ´La semilla del diablo´ una película maldita y solo apta para los más valientes.

'La cabaña en el bosque'

Una de las mejores películas de terror de los últimos años, que hará las delicias del terror más convencional, con sus ingredientes fantásticos y una buena cantidad de sangre a borbotones.

La premisa parece de por sí un poco manida, un grupo de amigos que sufren la inesperada compañía de una especie de monstruo cuando pensaba disfrutar de un placentero descanso en una cabaña en el bosque. Pero los constantes giros de guión aportan a la historia un montón de sorpresas. Además, el director demostró ser un gran cinéfilo al añadir referencias constantes a los clásicos del género.

´It follows´

Nadie esperaba esta película cuando salió en 2014, y por eso la sorpresa fue mayúscula y creó un ´hype´ a su alrededor tremendo. ´It follows´ es una película de relativo poco presupuesto pero que juega genial sus bazas. No recurre a los efectos especiales sanguinolentos y los sustos por medio del sonido, sino que se esfuerza por crear un clima de amenaza constante a través de una muy inteligente puesta en escena.

La idea puede sonar un poco descabellada: un extraño ente maligno persigue a su víctima hasta que esta tiene una relación sexual. Comienza todo cuando una chica de 18 años llamada Jay está a punto de tener su primera vez en el asiento de atrás del coche de su novio. Sorpresivamente este la duerme con cloroformo. Cuando despierte, todo será diferente para Jay.

´La matanza de Texas´

Tiene más de cuarenta años pero eso no la hace menos escalofriante. ´La matanza de Texas´ es una película de culto de todo amante del terror que se precie. Cuando fue estrenada en cines, allá por el 74, un hombre disfrazado con una máscara de cuervo entró de repente en una sala de cine empuñando una motosierra, lo que llevó a varios asistentes al infarto.

Sentó las bases del género ´slasher´, ese en el que un despiadado malo va cargándose a los personajes uno a uno. Presenta la historia de cinco amigos que van a visitar la tumba del abuelo de uno de ellos en una zona rural y apartada de Texas. Lo que no saben, es que la tumba está maldita. Y que a partir de entonces, una peculiar familia de paletos tejanos con tendencia a usar mucho la motosierra será su mayor pesadilla.

´Quién puede matar a un niño´

El cine español tiene su tradición en el género del horror también. Antes de las modernas ´El orfanato´, o ´Los otros´, ´El espinazo del diablo´ o la ya mencionada ´Rec´, hubo las películas dirigidas o protagonizadas por el icono Paul Naschy -casi cien películas a sus espaldas, haciendo del Hombre Lobo Waldemar Daninsky en varias de ellas-; también esta ´Quién puede matar a un niño´, de Narciso ´Chicho´ Ibáñez Serrador en el año 1976, que es una de las mayores aportaciones españolas al género.

Un matrimonio inglés, cansado del ruido y el estrés de la ciudad, se va a un tranquilo pueblo de una isla Mediterránea. El lugar resulta estar habitado solo por unos inquietantes niños en un entorno que por lo demás parece abandonado. ¿Quiénes son esos niños y por qué no hay adultos a la vista?

´Ringu´ (´The ring´)

No podia finalizar el listado sin un guiño al cine de terror japonés. Los nipones son unos maestros del género, y es como si las películas de terror salidas de aquellas tierras adquieran solo por ello una patina mucho más pavorosa. Hemos elegido ´Ringu´, aparte de su calidad, por ser el referente que luego revisitó Hollywood con ´The ring´, un ´remake´ a la altura de la original y quizás más adaptada a nuestros gustos occidentales. También por ser una historia ya conocida, ´Ringu´ es una buena opción para iniciarse en el terror de Japón.

En un tranquilo pueblo del archipiélago nipón, los estudiantes comienzan a hablar de unas cintas de vídeo malditas: verlas supone la muerte al de unas pocas horas. Nada más acabar su visionado, una llamada telefónica anuncia la inevitable defunción. Una periodista comenzará a investigar qué hay detrás de estos rumores.