El actor Juan Diego Botto protagoniza el filme 'Dictado', un cuento oscuro que explora los sentimientos de la edad adulta y el peso que la infancia tiene en ellos. Antonio Chavarrías dirige y produce este thriller, donde construye una historia inquietante sin recurrir a malos ni a fantasmas con la que consiguió llegar hasta la Berlinale.

Botto interpreta a Daniel un profesor que, junto a su mujer, Laura (Bárbara Lennie), decide acoger en su casa a la hija de un amigo que acaba de suicidarse. La pequeña Julia despertará en el protagonista viejos recuerdos de su pasado y de un terrible accidente al que se enfrentó cuando era un niño.

Chavarrías ha explicado este lunes durante la presentación que esta es una "historia oscura" en la que también entra en juego la "esperanza y la "redención". Julia se convierte aquí en la "materialización" del sentimiento de culpa y, a pesar de ser una historia "negra", tiene una "luz brillando en su fondo".

Chavarrías, quien ha tomado prestado el título de una canción infantil, consiguió llegar con este thiller psicológico a la Berlinale. Aunque confiesa que no le gustan las etiquetas, a veces algunas "ayudan", así que se resigna a que lo pongan. De hecho, acudir a este festival le permitió conseguir introducirse en Japón y China, países a los que vendió su cinta.

'Dictado' se rodó en orden cronológico, algo que siempre hace su director y que ayudó a construir la personalidad del personaje que interpreta Botto. Según ha indicado el actor, enfrentarse a una película es como "construir un puzzle". "Lo primero es ver la imagen, pero en esta película, además, podría arriesgar y probar más, porque no condicionaba lo que venía después", explica.

Terror infantil

El trabajo de la pequeña actriz Mágica Pérez puede inquietar al espectador no solo por el papel que interpreta sino por las situaciones de angustia que protagoniza, algo que muchas personas preguntaron al director cuando se presentó esta película en Alemania.

Para conseguir un buen resultado sin someter a la niña al terror psicológico, Chavarrías introdujo a la actriz que interpreta a Julia en un "juego" y consiguió descontextualizar así todas las escenas, según ha explicado. "No tuvo la noción de tragedia y el único día que lloró fue cuando le dijimos que habíamos terminado", señala.

Bárbara Lennie interpreta quizás al único personaje emocionalmente estable de este película, aunque la actriz matiza que el suyo "también es un viaje". "Es una mujer que intenta acompañar a la persona que ama, pero quien también sale de un momento delicado, porque acaba de sufrir un aborto", explica.

La incertidumbre del cine español

Chavarrías dirige y produce esta película, por lo que observa el panorama del cine español desde dos perspectivas muy diferentes desde donde las cosas no siempre están "solucionadas". "Los caminos que antes recorrías ya no sabes en qué territorios están", afirma.

Por ello, ve con "incertidumbre" y con "inquietud" el presente y el futuro y, a pesar de los recortes, afirma que lo que más teme es el "vacío legal, más incluso que la propia crisis". "Siempre ha habido sensación de precariedad, pero lo que más me desazona es esa incertidumbre legal", admite.

En este sentido, señala que ve muy arriesgado la apuesta que se quiere hacer desde el Ministerio de Cultura por una Ley de Mecenazgo, porque en España "no hay tradición y tampoco ahora es el momento". "Un parón de dos o tres años en una película puede suponer el fin de muchas productoras", advierte.