La segunda parte de Tadeo Jones, 'El Secreto del Rey Midas', se estrena el próximo viernes en cines apostando de nuevo por la unión entre cine de animación y el efecto visual en tres dimensiones.

Baja la recaudación de las películas en 3D

La empresa segoviana 'Next Lab' ha sido la encargada de dotar a 'Tadeo Jones 2' de una versión estereoscópica, es decir, en tres dimensiones, tal y como ha explicado en rueda de prensa el técnico encargado del proceso, Alfonso Fulgencio.

Sin embargo, Fulgencio ha asegurado que están bajando notablemente las recaudaciones de películas con estereoscopía en los cines de España, aunque, a su juicio, es una moda que lleva desde los años 60 sufriendo muchos altibajos.

Esta técnica, muy arraigada en el cine de animación, está funcionado mejor en países como China donde, según ha indicado, se exige la distribución de las producciones en este formato.

Asimismo, ha destacado el papel de la realidad virtual en el mundo de la animación aunque, en su opinión, "no sustituirá a la estereoscopía que en un futuro buscará nuevas vías como la de los los hologramas para facilitar al público la visualización y evitar que tenga que usar gafas".

Una de las mejores producciones de animación en España

Las aventuras de Tadeo, uno de los personajes más conocidos del cine de animación, regresan a la gran pantalla para conquistar no solo a los más pequeños sino también a los adultos, según Fulgencio, quien ha reconocido que es una de las mejores producciones de animación que se han hecho en España hasta la fecha.

Además, ha indicado que técnicamente está a la altura del "tan alabado" largometraje 'Atrapa la Bandera', que se estrenó en 2015 con un millón de espectadores en España, y bajo la misma dirección, la de Enrique Gato.

En cuanto al proceso de producción de 'Tadeo Jones 2', ha adelantado que ha sido de en torno a los dos años y medio, y solo para adaptar las imágenes a las tres dimensiones se han requerido ocho meses de trabajo en las instalaciones de Segovia por parte de un equipo de cuatro personas.

"El proceso es complejo", ha subrayado Fulgencio, ya que es una película compuesta por 1.600 planos y cada uno hay que tratarlo individualmente para conseguir el efecto de profundidad y para que no moleste a la vista.