Es el maestro de la ficción y el suspense por excelencia. Stephen King se ha convertido en toda una institución en el mundo de la ficción novelística, y no es para menos. Con más de medio centenar de títulos en su haber, sus retorcidas y terroríficas historias han sabido adaptarse al cine durante años. Aunque otras, fuera del género del miedo, también han dado a luz filmes que han pasado a la historia como grandes obras y que salieron de las palabras de este autor, que en ocasiones ha escrito bajo pseudónimos como Richard Bachman y John Swithen.

Con el remake de 'It', que marcó los miedos más profundos de varias generaciones, retomamos un listado con las mejores apuestas cinematográficas basadas en las historias de King.

'El resplandor'

Es una de las más conocidas dentro del género de terror de los 80. Dirigida or Stanley Kubrick, está considerada como un referente en su género y desde su estreno se ha convertido en un film de culto. Esto, sumado a la interpretacón de Jack Nickolson como protagonista hacen de la película todo un espectáculo.

King se basó en su historia personal como alcohólico en una epoca de su vida para crear el persnaje de Jack Torrance, que acude a trabajar como guardés al Hotel Overlook en invierno con su familia y acaba volviéndose loco e intenado asesinarlos. Todo aderezado con un toque de fantasmas de ancianas deshechas y niñas inquietantes. Para los más fans, el documental 'Habitación 237' hace un recorrido por todos los secretos y misterios que Kubrick escondió en 'El resplandor' para construir esta obra maestra del cine de terror.

'Cadena perpetua'

Muchos no conocen que esta película, también de culto para muchos, se basa en un relato del mestro del terror. Y es que, King no solo escribe historias de miedo. Desde los 14 años ha escrito novelas de todo tipo. Así, este film se ha convertido en uno de los mejores valorados de la historia alcanzando incluso el primer puesto en el ranking de mejores películas del foro online IMDB.

Andrew Dufresne (Tim Robbins) es acusado del asesinato de su mujer y es enviado a la cárcel de Shawshank para cumplir cadena perpetua donde se hace gran amigo del personaje interpretado por Morgan Freeman. Su vida en la cárcel y sus estratagemas para escapar envuelven una historia de amistad pura y dura con final feliz.

'Misery'

'Misery' nació como novela en 1987 y tres años después se convirtió en película. Es otra de las grandes adaptaciones de un ibro de King, y es que en esta ocasion la actriz Kathy Bates se metió en el papel de un psicópata que le valió un Oscar de la Academia.

La película narra la historia de un escritor de novelas románticas, Paul Sheldon, que decide acabar con la vida de la protagonista de sus historias Misery. Con el manuscrito ya terminado emprende su vuelta a la ciudad y sufre un accidente. La mujer que le recoge es fan de sus libro y se convierte en una psicópata cuando conoce el final del últim tomo.

'La milla verde'

Esta es otra de las películas que pertenece al mundo King. La novela se publicó en 1996 bajo el títul 'El pasillo de la muerte', con grandes actores en los papeles principales comoTom Hanks, Michael Clarke Duncan o David Morse entre otros.

'La milla verde' cuenta los recuerdos de un anciano que fue guarda en el corredor de la muerte de una prisión. Allí conoció a un hombre enorme que tenía la capacidad de quitar el dolor a la gente. Toda una historia con tintes fantásticas en la que el espectador se adentra en el comlicado mundo de los condenados por ser erroneamente juzgados.

'La ventana secreta'

'La ventana secreta' se estrenó en 2004 con Johnny Depp como protagonista. Escrita y dirigida por David Koepp, realizador de algunos clásicos como Jurassic Park, Misión imposible o Men in Black, es una historia de misterio en la que se ahonda en la depresión y la locura para llegar a un final més que sorprendente.

La historia pertenece al libro 'Las cuatro después de la medianoche', compuesto por cuatro relatos. En ella se cuenta la historia de un escritor que ha prdido la inspiración por la infidelidad de su mujer y su posterior divorcio. De pronto aparecerá un hombre acusándole de plagio que hará que pierda los estribos.

'Carrie'

'Carrie' es una película de terror de los 70 basada en la primera novela homónima de King. Brian de Palma dirige este clásico del cine adolescente que resultó ser un éxito en la taquilla americana: recaudó 33 millones de dólares y contó con un presupuesto de 1,8.

Una historia en la que se habla de una chica que sufre acoso escolar y que por la rabia cotenida acaba dando rienda suelta a su poderes de telequinesis. La venganza será lo únio que mueva a la joven, que promete momentos de tensión y terror contenido durante toda la cinta.

'It'

Está claro que el 'remake' que se estrenó hace tan solo unos días de esta película ha sido todo un éxito de taquilla. Aunque su primera versión, basada en una novela del maestro del terror, también promete mucho miedo. Porque han sido muchas generaciones las que han vivido una infancia traumatizada por el mítico payaso.

El film de 1990 dura unas tres horas. A pesar de esto y su bajo presupuesto se convirtió en todo un 'must have' de la época y del género. La historia se desarrolla en dos épocas: la infancia de los protagonistas y el "presente" (1985). En un pequeño pueblo en el estado de Maine, Estados Unidos, una terrorífica criatura con aspecto de payaso está atemorizando a la población y de seguro que acabará con sus nervios y los del espectador.