El actor estadounidense Will Ferrell se ha animado a interpretar a un ranchero mexicano y hablar íntegramente en español en su nueva película, "Casa de mi Padre", que se ha estrenado en cerca de 350 salas de Estados Unidos.

Para preparar la película el actor tomó clases de español durante semanas y tratar así de reducir su acento al máximo, por lo que decidió ir más allá de únicamente aprenderse de memoria el guión, y durante el rodaje trabajó con un traductor para perfeccionar su pronunciación.

Su objetivo de hablar en español es tan firme que el pasado martes mantuvo una entrevista íntegramente en ese idioma en el popular programa nocturno de la cadena nacional ABC "Jimmy Kimmel Live".

Ferrell y el presentador, Jimmy Kimmel, mantuvieron una surrealista entrevista de más de diez minutos de duración toda ella en español, en la que también participó el actor mexicano Gael García Bernal, curiosamente el único que habló en inglés.

La entrevista, traducida al inglés por medio de subtítulos, comenzó con un reconocimiento por parte de Ferrell de que habla "perfectamente" el español, para posteriormente decir que "Casa de mi padre" puede ser un éxito, pues hay muchos "'habladores' de español" en Estados Unidos.

Al inicio de la entrevista, el propio Kimmel ya avisaba de que iban a "confundir, decepcionar y posiblemente ofender" al público latino por su peculiar forma de maltratar el idioma de Cervantes.

En su conversación con Kimmel, el actor explicó que aprendió a hablar español después de ver más de 400 horas del programa infantil bilingüe "Dora, la exploradora".

Parodia de las telenovelas

Ferrell se implicó en la película desde el inicio y se convirtió en uno de los productores de esta parodia de las telenovelas y los spaguetti-western de "serie B" que se hicieron populares en México en las décadas de los 60 y 70.

En "Casa de mi padre" Ferrell interpreta a Armando Álvarez, que intenta salvar el rancho de su padre con la ayuda de su hermano menor, un exitoso hombre de negocios interpretado por Diego Luna.

Los problemas comienzan a surgir entre ambos cuando el personaje de Ferrell se enamora de la prometida de su hermano, Sonia (Génesis Rodríguez), y la trama se complica con la aparición del jefe del narcotráfico "La Onza", al que da vida Gael García Bernal.

El actor de "The Other Guys" (2010), "Step Brothers" (2008), "Semi-Pro" (2008) o "Elf" (2003) ha reconocido en recientes entrevistas a medios estadounidenses que en alguna ocasión ha visto telenovelas mexicanas y le ha impresionado su estilo, lo que le animó a protagonizar esta comedia.

A pesar del esfuerzo del actor, uno de los cómicos más queridos por el público estadounidense, su pronunciación del español es muy forzada, lo que da un punto extra de comicidad a su personaje en la película.

En "Casa de mi padre" Ferrell va más allá de hablar íntegramente en español y se lanza a cantar el tema "Yo no sé", que forma parte de la banda sonora de la película.

La música de esta cinta cuenta además con el regreso de la intérprete Christina Aguilera con el tema "Casa de mi padre", en el que vuelve a sus raíces latinas y canta en español, idioma que utilizó para grabar en 2000 el disco "Mi reflejo".

Posteriormente, grabó una versión en español de "Get Mine, Get Yours", en 2004 interpretó "El beso del final" para la banda sonora del largometraje "Dirty Dancing: Havana Nights", y en su último disco, "Bionic" (2010), aparecía el tema "Desnúdate".