Llega a los cines un clásico navideño desde que Disney se hiciese con 'Star Wars'. La octava entrega de la saga, 'Los últimos Jedi', llega con la última aparición de Carrie Fisher, y junto a otros títulos de Pascuas -'Se armó el Belén'- y la recién nominada al Goya 'Muchos hijos, un mono y un castillo'.

'Star Wars: los últimos Jedi': última navidad con Carrie Fisher

La princesa Leia hace su última aparición en la consagrada saga de George Lucas en esta octava entrega, debido a la prematura muerte de Carrie Fisher el 27 de diciembre de 2016. La líder de la Guerra Civil Galáctica compartirá pantalla, por última vez, con su hermano Luke Skywalker, interpretado por su compañero Mark Hamill.

Junto a ellos, otros clásicos como Chewbacca, R2D2, C3PO y el espíritu de Han Solo (Harrison Ford), regresan acompañados de los novatos Benicio del Toro y Oscar Isaac, y de Daisy Ridley (Rey) y Adam Driver (Kylon Ren), quienes dan energía, fuerza y espectáculo a 'Star Wars: Los últimos Jedi', dirigida por Rian Johnson.

'Muchos hijos, un mono y un castillo', candidata a los Goya 2018

El debut en la dirección del actor Gustavo Salmerón, el documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo', se estrena en los cines tan solo dos días después de anunciarse que competirá en la 32 edición de los Premios Goya, y lo hará contra 'Saura(s)' , 'Cantábrico, los demonios del oso pardo' y 'Dancing Beethoven'.

Salmerón ganó el Goya al Mejor Cortometraje con el primero que dirigió, 'Desaliñada' (2001), y ahora da el salto al largometraje con este documental que condensa 14 años grabando momentos íntimos de su familia, un clan numeroso que gira alrededor de Julita, su madre, quien está a punto de encontrar el significado de la vida.

Anahí Berneri, concha de plata a mejor dirección por 'Alanis'

Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata, y Alanis se traslada a la casa de su tía.

Con 'Alanis' a argentina Anahí Berneri consiguió la Concha de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de San Sebastián gracias a esta denuncia de la desprotección de las trabajadoras sexuales, una reivindicación al derecho de las mujeres a tener su propia voz que también le valió la Concha de Plata a mejor actriz a Sofía Gala.

'La herida', el tabú de la homosexualidad en Sudáfrica

John Trengove dirige y escribe -junto a Thando Mgqolozana y Malusi Bengu- 'La herida', un drama protagonizado por el activista por los derechos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) Nakhane Touré, y por Bongile Mantsai, Niza Jay y Thobani Mseleni sobre la homosexualidad en la comunidad negra de Sudáfrica.

Como cada año, Xolani participa junto a otros hombres de su comunidad en la "ukwaluja", un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Pero Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores, y su vida cambiará radicalmente cuando un compañero lo descubre.

'Una especie de familia', cinta argentina con Bárbara Lennie

El realizador Diego Lerman presentó en el pasado Festival de San Sebastián 'Una especie de familia', una propuesta con la actriz española Bárbara Lennie a la cabeza sobre la postura del cineasta ante las complicaciones legales que existen para la adopción de niños en Argentina, donde, además, el aborto está prohibido.

Malena es una doctora de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe una llamada de su colega el doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país porque el bebé que está esperando está a punto de nacer. De manera súbita, Malena decide emprender un viaje incierto lleno de obstáculos legales.

Chino Darín y Miguel Ángel Solá, juntos en 'Pasaje de vida'

Dirigida por Diego Corsini, la coproducción hispano-argentina 'Pasaje de vida' narra, en dos épocas, la historia de una pareja de jóvenes guerrilleros de la izquierda peronista argentina, Miguel y Diana, cuyo romance se ve afectado por sus ideales y tienen que decidir si pasar del activismo político a la lucha armada.

Chino Darín y Miguel Ángel Solá protagonizan este drama escrito por Corsini y Fran Araujo sobre la huida y la supervivencia en una época oscura de Argentina, cuyo reparto completan, entre otros, Javier Godino, Carla Quevedo, Marco Antonio Caponi, Andrea Frigerio, Carolina Barbosa, Silvia Abascal, Diego Alonso y Charo López.

'Se armó el belén' al son de Mariah Carey

Una de las cintas de animación de estas navidades, 'Se armó el Belén', llega a la cartelera al son de Mariah Carey, nominada a mejor canción original en los Globos de Oro junto al letrista Marc Shaiman por 'The Star', el tema principal de esta producción dirigida por Timothy Reckart y protagonizada por el burrito Bo.

Bo es pequeño pero valiente, y anhela una vida más allá de su rutina diaria en el pueblo, hasta que un día reúne el coraje para cumplir la aventura de sus sueños: junto a amigos que irá haciendo por el camino como ovejas, palomas y camellos, Bo y sus compañeros se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

'Un intercambio por navidad', otra navideña, llega desde Noruega

Andersen es un padre de familia que ama la Navidad más que cualquier fiesta y que quiere a toda costa que sus tres hijos crean en Santa Claus. Por casualidad, se encuentra con el verdadero Santa y deciden cambiar sus papeles durante un año en "Un intercambio por Navidad", la apuesta noruega para estas fechas festivas.

Terje Rangnes dirige este guión de John Kare Raake, una comedia sobre el valor de la Navidad, la solidaridad, en la que Santa Claus compartirá vacaciones con la familia de Andersen y que está protagonizada por Trond Espen Seim, Ingeborg Raustol, Thor Michael Aamodt, Anders Baasmo Christiansen y Anna Carnarius Elseth.