Hollywood prepara un nuevo biopic sobre la figura de Salvador Dalí. Un proyecto desarrollado por la productora Imagine Entertainment y que contará con el visto bueno de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Brian Grazer (J. Edgar, American Gangster) será el productor de esta película cuyo libreto estará escrito por la actriz, directora y guionista Paige Cameron.

La historia se centrará en la enorme influencia del artista no solo en el mundo del arte, sino también en el cine y la moda. Y lo hará sin dejar de lado su estridente vida social y su turbulenta relación con su esposa y musa, Gala. Grazer señaló que Cameron -que filmó en España Hills Like White Elephants, un corto basado en la novela de Hemingway- ha presentado un enfoque para la película que hace de la vida de Dalí algo cinematográficamente excitante.

"Estamos impresionados por el gran conocimiento de Paige sobre el arte de Salvador Dalí y sobre su vida, así como por su habilidad narrativa y talento como escritora", dijo Grazer en declaraciones a Deadline. Este es el único proyecto de Dalí aprobado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, que dará a Cameron y su equipo acceso exclusivo a los archivos, cartas y otros materiales privados del artista.

Joan Manuel Sevillano, director de la Fundación, una organización privada sin fines de lucro creada por el propio Dalí en 1983 para administrar sus bienes, afirmó que este organismo ha estado interesado en alumbrar una película biográfica sobre el artista, siempre que ésta contara con un equipo técnico y artístico de primer nivel.

"Estamos encantados de tener este proyecto en manos de Imagine, una compañía cuyo gusto altos niveles de exigencia en su trabajo están en consonancia con el legado de Dalí, así como Paige Cameron, un guionista de confianza y a la que admiramos", apuntó.

Más proyectos sobre Dalí

El biopic se encuentra en su fase inicial y todavía no hay ni título, ni director, ni actores ni siquiera fecha de inicio de rodaje. Este no es el único biopic que se prepara en Hollywood sobre el artista español. También está en fase de preproducción The Surrealist, una película escrita y dirigida por Philippe Mora (Communion) en la que Alan Cumming dará vida a Dalí y Judy Davis a Gala.

Varios son los artistas los últimos más sonados Adrien Brody en Midnight in Paris y Robert Pattinson en Little Ashes. Hace varios años ya sonó el nombre de Antonio Banderas para interpretar a Dalí, aunque el proyecto quedó en nada. Curiosamente, el actor malagueño está a punto de encarnar a otro de nuestros pintores universales, Picasso, en otro biopic titulado 33 días que estará dirigido por Carlos Saura.