Los Premios Goya reconocen desde 1987 el trabajo de los mejores profesionales del cine español. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas obsequia a los ganadores de los Goya con un busto de Francisco de Goya realizado en Bronce, además de con el reconocimiento y el prestigio que supone ganar este premio. El 3 de febrero, la Academia entregará los Premios Goya 2018 en su 32ª edición.

Entre las 31 ediciones celebradas hasta la fecha, se han repartido más de 800 estatuillas entre profesionales de la interpretación, dirección, guionización y los diferentes trabajadores que un rodaje cinematográfico requiere.

En cuanto a actores y actrices españoles se refiere, estos son los intérpretes que, sumando las categorías de mejor actuación protagonista, de reparto y revelación, han recibido un mayor número de Premios Goya a lo largo de su carrera:

Javier Bardem se sitúa en lo más alto del podio en la categoría masculina, con un total de 7 premios Goya: cuatro como protagonista, uno como actor de reparto y los dos restantes como director de documentales.

Fernando Fernán Gómez sigue muy de cerca a Bardem, con seis estatuillas en su palmarés, dos premios como protagonista, uno como actor de reparto, otro como director y dos más como guionista.

En el tercer puesto, dos actores del panorama español empatados con el mismo número de premios, tres cada uno. Se trata de Luis Tosar, con dos galardones como protagonista y uno como actor de reparto; y Juan Diego, un premio como protagonista y dos como actor de reparto.

Fuera del Top 3 nos encontramos con una lista de intérpretes que han recibido dos Goyas a lo largo de su carrera: Alfredo Landa, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduard Fernández, Carmelo Gómez, Karra Elejalde y Emilio Gutiérrez Caba.

En lo más alto de la categoría femenina, nos encontramos con un doble empate. Carmen Maura y Verónica Forqué cuentan con un total de cuatro Premios Goya en su palmarés. La primera, tres como protagonista y uno como actriz de reparto; la segunda, dos galardones como actriz principal y dos de reparto.

Penélope Cruz, Emma Suárez, Laia Marull y Candela Peña las siguen muy de cerca, con tres premios recibidos a lo largo de su carrera. Además, Laia Marull es la única intérprete de esta categoría que ha recibido el galardón como protagonista, actriz de reparto y revelación.

Esta lista la cierran seis actrices españolas que cuentan con dos Premios Goya en su poder. Son Lola Dueñas, Cecilia Roth, Maribel Verdú, Natalia de Molina, María Barranco y Rosa Maria Sardà.