Tras vender más de 23 millones de libros solo en Estados Unidos y con más de un millón de entradas compradas por anticipado, llega mañana a los cines de EE.UU. "Los Juegos del Hambre" la primera parte de la trilogía que busca superar el exitoso primer fin de semana de "Crepúsculo" y "Harry Potter".

Toda esa expectación recae sobre sus jóvenes protagonistas: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, o lo que es lo mismo, Katniss, Gale y Peeta, que conforman el popular triángulo amoroso con el que involucrar a los fans, pero que también mantienen las tramas más duras de la historia.

A pesar de que ninguno de los tres sea desconocido, y menos aún desde que forman parte de este reparto, para acompañarlos se decidió contar con grandes nombres como Woody Harrelson (Haymitch), Donald Sutherland (Presidente Snow) o el músico Lenny Kravitz en el papel de Cinna.

La expectación ante la película -que en España se estrenará el 24 de abril- se ha visto incrementada por las, en general, buenas críticas que ha recibido por parte de los medios estadounidenses, que han destacado lo diferente que es la película dirigida por Gary Ross de la saga de los vampiros y han llamando la atención sobre su tono más oscuro y adulto.

Estas diferencias también se han dejado notar en el público, mayoritariamente femenino en el caso de "Twilight", mientras que en la cinta de Jennifer Lawrence está más equilibrada la división de sexos, según apuntan los datos de la venta anticipada de entradas.

Contar con un público más amplio puede haber ayudado a que se convierta en la película que, sin ser una secuela, más entradas ha vendido antes de sus estreno.

Los dos sitios de internet más populares en Estados Unidos de venta de entradas de cine, fandango.com y movietickets.com, donde más del 90% de las compras anticipadas corresponden a este filme.

Con estos datos se apunta a que en su primer fin de semana de exhibición la cinta podría recaudar entre 75 y 95 millones de dólares, según las previsiones del estudio, aunque MovieTickets estima que se podría llegar a los 125 millones, superando así a la primera parte de "Crepúsculo" y de "Harry Potter".

Y todo esto a pesar de que ha sido calificada para mayores de 13 años, una clasificación no exenta de polémica debido a la gran cantidad de violencia que recrea el film.

No en vano, la reglas de estos Juegos consisten en asesinar para no ser asesinado por orden de un gobierno totalitario que busca demostrar su supremacía sobre un población esclavizada.

Gran parte de estas extraordinarias expectativas se deben a que "Los Juegos del Hambre" cuenta con una fiel legión de seguidores, pero tampoco hay que olvidar la espectacular promoción que se ha realizado desde Lionsgate.

El pasado diciembre se lanzó un juego online en la que los fans debían ir buscando a través de la red las 100 piezas que componían el primer cartel promocional. Y luego llegaron todo tipo de clips e imágenes centrados en cada personaje.

También ha contribuido a caldear el ambiente una banda sonora plagada de estrellas como Taylor Swift, Miranda Lambert, Maroon 5 o Arcade Fire, quienes también han compuesto el himno nacional del ficticio estado de Panem. Un disco que ha alcanzado el número uno en el Billboard en su primera semana, algo que una banda sonora no conseguía desde 2009, según la revista.

Junto a esto, los imprescindibles productos comerciales asociados a la película, desde las típicas figuras de acción a curiosidades como pintauñas cuyos colores se inspiran en la actividad económica principal de cada uno de los distritos que forma Panem.

Una promoción que no se acabará con esta película, ya que la segunda parte ya tiene fecha de estreno: 22 de noviembre de 2013 y todos sus protagonistas han firmado un contrato para realizar hasta cuatro cintas, siguiendo el ejemplo de otras sagas que han dividido su última entrega en dos partes.

Porque nadie duda de que se cumplirá una de la frases más repetidas de la trilogía: "que la suerte esté siempre, siempre, de vuestra parte".