La tercera película de la saga REC llega a los cines con una aventura de zombies en la que su director, Paco Plaza, ha coqueteado con el cine "más gamberro". Los actores Leticia Dolera y Diego Martín son los novios de la boda más terrorífica, que llega a la gran pantalla este viernes.

Koldo y Clara son una pareja que decide celebrar su enlace rodeada de su familia y amigos. Sin embargo, en el día más feliz de sus vidas se desatará un infierno contra el que tendrán que luchar. En palabras del director, "es un homenaje a una manera de ver cine", que se remonta a su "infancia", cuando alquilaba películas de terror que le hacían "vibrar".

Al igual que en las otras dos películas, la primera parte está rodada cámara en mano, con los aparatos que los invitados llevan a esta celebración. "Toda la saga transmite agilidad y las películas palpitan", ha declarado Plaza, para quien esta entrega mantiene ese "ritmo frenético de rock & roll".

El ambiente escogido es una boda, una "celebracion familiar" que siempre es "bastante horrible y agotadora" en sí misma, aunque confiesa que le "encanta y espeluzna" en partes iguales. "Es un espacio en el que, en un porcentaje alto, la gente o no se conoce o no se soporta; van vestidos de manera incómoda y rompen barreras tras beber", describe.

Por ello, en REC 3 se repiten los estereotipos que aparecen en las bodas de todo el mundo, como la amiga extranjera, el familiar a quien se le va la mano con el vino o el amigo ligón. Sin embargo, al banquete nupcial llegarán unos invitados poco habituales: los zombies.

Hasta el momento, REC 3 ha sido presentada en Francia y se estrenará en Estados Unidos en versión original. Aunque el director se muestra convencido de que en estos países puede triunfar, admite que posee elementos "localistas y castizos", una herencia de berlanga y Valle-Inclán, por lo que donde triunfará "cien por cien" es en España.

Sin embargo, matiza que "lo local es lo que realmente alcanza la universalidad", porque "cuanto más auténtico, más viaja por el mundo". Además de este localismo, añade que esta película, una "travesura" con más humor que las dos anteriores, también posee una "hibridación de géneros".

Leticia Dolera, quien interpreta a una novia que vive "el día más feliz de su vida", afirma que su personaje explora "la violencia física y mental". "Vive un arco emocional amplio, porque en un momento tan importante para ella se enfrenta a la peor de las pesadillas y saca el animal que tenía dentro", explica.

En palabras de la actriz, en España se hace "buen cine de terror" y en esta ocasión es una "suerte" poder escuchar que los protagonistas no tienen nombre extranjero, y que "en lugar de llamar por teléfono al 911, llaman a los bomberos y a los mossos". Diego Martín, por su parte, confiesa que tuvo "dificultades" durante el rodaje porque "cualquier rincón estaba vivo" y "no había plano del que poder salirse".

El productor de la película, Julio Fernández, ha confirmado que habrá una cuarta parte de esta saga, que dirigirá Jaume Balagueró y que contará con la producción creativa de Paco Plaza