Steven Spielberg no es partidario de que las películas de Netflix y otros servicios de streaming opten a los Premios Oscar. El prestigioso director, que lanzará el 29 de marzo en cines su próxima película, Ready Player One, se une así a otros cineastas como Christopher Nolan que han expresado su disconformidad con el hecho de que la línea que separa cine y televisión sea cada vez más difusa.

Spielberg habló con sinceridad sobre el tema en una entrevista concedida a ITV News, como parte de la promoción de su última película. Según el director estadounidense, el hecho de que una película de Netflix se estrene en cines durante una semana no significa que deba entrar en la carrera por las nominaciones. "No creo que las cintas que solo llegan a un par de salas durante una semana deban optar a las nominaciones a los Premios de la Academia".

"Cada vez menos cineastas lucharán para recaudar dinero, o para competir en Sundance y posiblemente conseguir una de las marcas especializadas para lanzar sus películas en los cines", argumentó Spielberg sobre las que, a su juicio, son las deficiencias de este nuevo modo de entender el consumo audiovisual.

"Y más cineastas permitirán que las empresas de video bajo demanda financien sus películas, tal vez con la promesa de una pequeña ventana cinematográfica durante una semana para que puedan optar a los premios. Sin embargo, de hecho, una vez que se comprometen con un formato de televisión, son películas de televisión", zanjó el director.

Por último, Spielberg entiende que el contenido creado para un servicio de streaming podría "merecer un Emmy, pero no un Oscar". En los últimos tiempos, el gigante del streaming, Netflix, ha estrenado en algunas salas las cintas Mudbound y Okja, que después han entrado en la carrera por los Oscar e incluso han obtenido varias nominaciones. La primera estatuilla para la plataforma ha llegado de la mano de Ícaro, un documental sobre el dopaje en el deporte ruso.