El actor inglés Ralph Fiennes, que encarna junto al norirlandés Liam Neeson el lado más violento de los dioses griegos en "Ira de Titanes", cree que esta película enfrenta al espectador con sus propios "monstruos y demonios".

El filme, dirigido por el surafricano Jonathan Liebesman y que completa su reparto con el inglés Sam Worthington, que saltó a la fama en 2009 por su papel en "Avatar", de James Cameron, se estrena hoy en todo el mundo.

"Los mitos clásicos son la destilación de las experiencias humanas más básicas, de los retos y los miedos que encara cada uno de nosotros. Te enfrentan a tus propios monstruos y demonios", señaló en entrevista con Efe Fiennes, de 49 años, que interpreta a Hades, dios del inframundo.

Junto a él, Neeson, que a sus 59 años da vida en la pantalla a Zeus, el padre de los dioses y los hombres, asegura que la mitología clásica "ayuda a explicar por qué estamos en este mundo".

"Todas las culturas narran las mismas historias, en las que un héroe debe probar su coraje, aprende algo por el camino y luego vuelve a la sociedad. Esa es la esencia universal del mito", indicó a Efe Neeson.

"Cuando era joven veía muchas películas de 'cowboys', que no son otra cosa que mitos griegos reinterpretados", consideró el actor, nominado al Óscar en 1993 por su papel en "La lista de Schindler" de Steven Spielberg.

Con el objetivo de alcanzar un éxito de taquilla, la película de Liebesman narra la lucha contra los titanes que libra Perseo, ayudado por los hermanos Hades y Zeus, reconciliados tras una disputa familiar por el control del universo.

Neeson, Fiennes y Worthington ya compartieron Olimpo en la primera parte de "Ira de Titanes", estrenada en 2010 con el título de "Furia de titanes" y que recaudó 370 millones de euros (unos 493 millones de dólares) en todo el mundo.

"Los dioses son proyecciones humanas y eso es lo que debes interpretar cuando te pones en su piel. En estos mitos, los dioses se presentan como una familia y aparecen en su forma más humana, eso es lo que traté de transmitir", señaló Fiennes.

El inglés, nominado dos veces a los Óscar (como actor de reparto en "La lista de Schindler" y como protagonista por "El paciente inglés", en 1996), recalcó que nunca ha olvidado las historias de la mitología clásica que le explicaron cuando tenía siete u ocho años.

"Ahora tengo sobrinos que están leyendo los mitos griegos y les están encantando. Creo que esas historias son esenciales para el desarrollo de su imaginación", dijo Fiennes.

En ese mismo sentido se expresó Worthington, para quien "Ira de titanes", como "todas las historias clásicas", gira en torno a "los grandes temas como el destino, el perdón y la responsabilidad".

Liebesman, por su parte, considera que el filme "trata esencialmente sobre el final de los dioses y la necesidad de hacer frente al propio destino".

"Los personajes de la mitología se enfrentan a los mismos problemas que cada uno de nosotros en el día a día, como familias disfuncionales, el amor y la traición. Por eso siguen siendo relevantes tantos siglos después", apuntó el director surafricano.

Liebesman, cuyo próximo proyecto es una nueva película de las "Tortugas Ninja", consideró que las historias de la mitología clásica pueden ser tan emocionantes como las narraciones más modernas.

"Desde 'El señor de los anillos' a 'Harry Potter', ese tipo de historias surge siempre de algo común. No directamente de los mitos griegos, pero sí de los mismos arquetipos. Se trata de héroes que tienen que enfrentarse a aventuras, a monstruos y otros criaturas. Todos esos cuentos satisfacen la misma fórmula", indicó el director.