El actor Willy Toledo, detenido tras un incidente registrado en Madrid durante la huelga general, ha protagonizado diversas polémicas por sus declaraciones políticas y fue arrestado en 2010 tras haber prorrumpido en gritos a favor del Sáhara junto a otros activistas en el Congreso de los Diputados.

Guillermo Toledo (Madrid, 1970) es portavoz de la plataforma "Todos con el Sáhara" y en 1995 fundó la compañía de teatro Animalario, junto, entre otros, a Alberto San Juan, con quien presentó en 2003 la gala de los Premios Goya, dominada por las protestas contra la guerra de Irak.

El actor madrileño ha participado además en iniciativas contra la impunidad de los crímenes franquistas y en defensa del juez Baltasar Garzón, así como a favor de los derechos del pueblo palestino.

Toledo era uno de los seis activistas expulsados el 2 de diciembre de 2010 de la tribuna del Congreso de los Diputados por gritar consignas a favor del pueblo saharaui durante las votaciones del pleno.

El actor y sus compañeros fueron conducidos a la Brigada de Información de la Policía, acusados de alteración grave del orden de la sesión del Congreso, y puestos en libertad unas horas más tarde.

"Estamos realmente sorprendidos de que, en este país, defender los derechos humanos y la libertad de expresión, así como ejercer la defensa de un pueblo indefenso que ha sido masacrado, como el hermano pueblo saharaui, suponga un delito", señaló el actor tras quedar en libertad.

La Audiencia Nacional archivó la causa el pasado 30 de agosto, al considerar que los hechos no constituyeron delito.

En noviembre de 2009, Toledo expresó personalmente su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidarla, que permaneció en huelga de hambre durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de su país por las autoridades de Marruecos.

En septiembre de 2010, el actor denunció junto a un grupo de activistas saharauis que habían sido agredidos por las fuerzas de ocupación marroquíes en El Aaiún, donde se encontraban para participar en una conferencia en Argelia.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) se querelló contra Toledo el pasado mes de noviembre en relación con unas manifestaciones del actor en la que acusaba a la Policía Nacional de "torturar" a los detenidos en comisaría.

El SPP le acusó de los delitos de calumnias e injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Toledo afirmó que la querella le parecía "absolutamente desproporcionada" y que no se trataba de opiniones suyas, sino de "declaraciones basadas en informes de organizaciones internacionales".

El actor provocó una gran polémica en marzo de 2010 al afirmar que el preso cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre de tres meses, "no era más que un delincuente común".

Toledo agregó que la gran mayoría dee los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos".

Tras la polémica abierta por sus declaraciones, el actor se mostró "agredido" por los medios de comunicación e insistió en que había dicho "la verdad" sobre el disidente cubano fallecido.

Guillermo Toledo saltó a la popularidad como actor con el personaje de Richi en la serie de televisión "Siete vidas", estrenada en Telecinco en 1999.

Con la compañía Animalario ha estrenado espectáculos de éxito como "Sexo, amor y deseo", "Alejandro y Ana: Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente", "Urtain", "El fin de los sueños", "Marat/Sade" o "Tito Andrónico".

Para el cine, desde su debut en 1995 en "Morirás en Chafarinas", de Pedro Olea; ha protagonizado cintas como "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda; "Manolito Gafotas", de Miguel Albadalejo; "Intacto", de Juan Carlos Fresnadillo; "El otro lado de la cama", de Martínez Lázaro; "Al sur de Granada" (2002), de Fernando Colomo; o "Crimen ferpecto" (2004), de Alex de la Iglesia.

Además, en televisión, ha colaborado en las series "El comisario", "Bilenio", "Yo, una mujer", "Blasco Ibañez" y "Mamá, quiero ser artista".