Noticias | Cine

Premios Goya 2011

Unos Goya en rojo y negro

Vicente Ruiz, estilista de la gala, desvela el 'look' de la ceremonia y los vestidos que llevarán las estrellas
09-02-2011 16:36
0 votos
Vicente Ruiz, estilista de los Goya, junto a varios de los modelos que lucirán las actrices que subirán esa noche al escenario. EFE

Vicente Ruiz, estilista de los Goya, junto a varios de los modelos que lucirán las actrices que subirán esa noche al escenario. EFE

Teatro Real, alfombra roja, 25 años de los Goya. Con esos "mimbres" el estilista de la gala de los premios, Vicente Ruiz, ha concebido un "look" regio en el que el minimalismo de otras ediciones quedará enterrado por metros de tela, pedrería y encajes en rojo y negro, los colores del glamour y el optimismo.

El negro, explica Ruiz en una entrevista con Efe, lo pusieron de moda en Europa los españoles en el siglo XVI por eso, quizá, sea el color preferido de las actrices patrias y si otros años ha sido el "menos recomendado" para la gala de los Goya, el próximo domingo será, sin duda, el rey junto al rojo pasión y el "nude" o maquillaje.

Ruiz, que también se encargó de la ceremonia del año pasado, lleva un mes y medio trabajando, con un equipo de cinco personas, en la Academia de Cine, donde el 10 de enero se abrió un coqueto "showroom" por el que han ido pasando la casi totalidad de los "entregadores" de premios, y muchos de los candidatos, para elegir entre docenas de "vestidazos".

Este año han querido depurar y concentrar sus esfuerzos para "sofisticar" la ceremonia y se han decantado por un puñado muy escogido de diseñadores, todos españoles, en lugar de colaborar con la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), que en la pasada edición proporcionó ropa de 19 modistos.

Armand Basi, Pedro del Hierro, Yolancris, Amaya Arzuaga, Jesús del Pozo, Caramelo, Mirto y Marco & María firman los vestidos, trajes y complementos que "enseñorearán" una ceremonia muy especial porque, por primera vez, se celebrará en el Teatro Real y recuperará el rojo para su "alfombra", verde durante años por compromisos publicitarios, con el Palacio Real de fondo.

Vestidos de fantasía

La mayoría de los vestidos, algunos auténticas fantasías imperiales en tejidos recamados de cristales y perlas, han desaparecido ya de las perchas y a cuatro días de la gran fiesta del cine español son muy pocos los actores o actrices que aún no han ido a elegir.

Algunos, como el sinuoso de raso que firman los canarios Marco & María, se han quedado sin "portadora" porque es muy complicado aguantar tantas horas sin que el escote trasero, las aberturas laterales o la "adherencia" de la tela jueguen una mala pasada ante las cámaras, y otros, como un "vintage" de los años 70 de Pedro del Hierro, porque eran demasiado estrechos.

Casi todas las participantes en la ceremonia tienen la talla 38, la única opción de muchos de los vestidos, por eso cuando las protagonistas no han encontrado lo que buscaban o no les quedaba bien también les han aconsejado dónde acudir.

El estilista explica que aunque al hablar de "alfombra roja" se suele pensar en trajes largos, muchos con cola, lo cierto es que las más jóvenes prefieren trajes cortos, como uno de Amaya Arzuaga "muy osado" y labrado con grandes lentejuelas, que hoy mismo se llevará "alguien".

También podrá verse en el desfile, al que Ruiz anima a ir a todos los madrileños para participar de una fiesta "única", uno negro largo muy ceñido de Yolancris que se llevará hoy una mujer que protagonizará "una gran sorpresa" en la gala, en la que volverá a haber efectos especiales y tecnología en 3D.

Los "chicos", incluido el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, irán "mucho más sencillos", con trajes oscuros y esmoquin y más corbata negra que pajarita, un poco estilo "Reservoir Dogs".

Ellos y ellas pasearán por una alfombra "larguísima" y "a pecho descubierto" porque, bromea Ruiz, están "seguros" de que no lloverá aunque esa contingencia también está contemplada y, si sucede, simplemente se reduciría el recorrido. "Todo está -revela riéndose- espontáneamente preparado".

De cine

40 aniversario de la mítica banda

Martin Scorsese dirigirá una película sobre los Ramones

Esta cinta se une al último proyecto del director, 'Shutter Island', una serie protagonizada por Leonardo Di Caprio

Ben Affleck en el tráiler de la película.

Nadie cree a Ben Affleck en el nuevo tráiler de 'Perdida'

La película dirigida por David Fincher llegará a los cines españoles el próximo 24 de octubre

Tom Hanks se volverá a meter en la piel de Robert Langdon

Ron Howard y Tom Hanks rodarán 'Inferno'

Basada en la novela de Dan Brown, el rodaje comenzará en abril de 2015 en Italia