El director británico Ridley Scott se rindió este martes a las virtudes de la taquilla al presentar en Londres los primeros quince minutos de su esperado filme "Prometheus", que marca su regreso a la ciencia ficción y su debut en tres dimensiones.

El irlandés Michael Fassbender, uno de los actores de moda, y la sudafricana Charlize Theron protagonizan una historia con la que Scott retoma, más de tres décadas después, el universo de "Alien, el octavo pasajero" (1979) y que llegará a las pantallas españolas el 10 de agosto.

"La recaudación es importante, entre otras cosas porque permite recuperar el dinero invertido y seguir haciendo películas. Si una gran producción falla es desastroso para todos nosotros y si tiene éxito en taquilla es maravilloso", afirmó el director en una charla con periodistas junto al elenco de su esperado filme.

El autor de la mítica "Blade Runner" (1982) relató cómo hace ya algunos años se propuso explicar en una nueva película los orígenes de la criatura alienígena que espantó a los espectadores en "Alien", un proyecto del que ha surgido una historia que "solo desvela las conexiones con la anterior en los minutos finales".

"Todos los universos, naves y planetas están ya inventados en el cine, esa es una de las razones por las que no he vuelto a la ciencia ficción durante tantos años. En esta ocasión, he preferido centrarme en el desarrollo de los personajes", apuntó el director.

El británico ha confiado uno de los roles principales del filme a la sueca Noomi Rapace, que se consagró en las adaptaciones cinematográficas de la saga literaria "Millenium", de Stieg Larsson y que ahora da vida a un álter ego de la teniente Ripley que Sigourney Weaver interpretó en "Alien".

"No son el mismo personaje, pero sí son parecidas. Las dos son unas luchadoras", relató Rapace, cuyo personaje, la joven científica Elizabeth Shaw, trabaja para contactar con una civilización alienígena que podría explicar el origen de la humanidad.

Según se pudo ver hoy en la proyección en Londres, la trama de "Prometheus" comienza en la isla de Skye, en Escocia, donde una pareja de arqueólogos halla unos vestigios con miles de años de antigüedad que interpretan como una invitación a visitar un lejano planeta con vida extraterrestre.

Tiempo después, la tripulación de la nave Prometheus despierta de una hibernación de más de dos años en las inmediaciones de un sol parecido al terrestre, unas imágenes que engullen el espectador gracias al 3D.

Como en las anteriores entregas de "Alien" (cuatro en total, aunque solo la primera está firmada por Ridley Scott), ese distante rincón del Universo se acabará convirtiendo en un infierno para los humanos que componen la misión, condenados a luchar por su supervivencia frente a una raza desconocida.

Entre los humanos perdidos en el espacio viaja David, un robot con reminiscencias de los replicantes de "Blade Runner" que interpreta Fassbender, quien se inspiró en el saltador olímpico estadounidense Greg Louganis y en el músico británico David Bowie en "El hombre que vino de las estrellas" para darle un aire "robótico" a su personaje, según explicó el actor.

Theron, por su parte, describió cómo su personaje, Meredith Vickers, que lidera la misión de la nave Prometheus, adquirió profundidad a medida que discutió con Scott los entresijos de su personalidad.

"Con Ridley pensamos cómo podíamos hacer al personaje más misterioso, con más dimensiones. Se nos ocurrió una primera escena en la que ella no dice nada, sencillamente hace ejercicio físico. Es una chica que se levanta pronto y hace flexiones, eso da muestra de su poder", describió la sudafricana.

El peso de la acción en la película recae en gran parte en Rapace, que negó que sienta una presión especial ante las comparaciones con Sigourney Weaver, la protagonista de "Alien".

"Hay poca gente en el mundo a quien admire y con quién no sepa como comportarme y uno de ellos es Ridley. Cuando me llamó pensaba que me iba a morir, que estaba soñando. Después, durante el rodaje, todo fue fácil, no sentí que cargara con un gran peso sobre mis espaldas", describió la actriz.