En un pretendido homenaje al género de terror, "The Cabin in the Woods" convierte los manidos clichés de las películas de miedo en herramientas al servicio de una conspiración en la que víctimas y verdugos juegan un papel que trasciende su propio drama.

A simple vista, la cinta, que se estrena el viernes en EE.UU., parece tratar sobre un viaje de fin de semana de unos jóvenes a una cabaña aislada en el bosque donde no falta el típico relato sobre unos crímenes despiadados, un sótano al que no hay que bajar y una amenaza sobrenatural, una fachada que es solo la punta del iceberg.

"La idea era escribir una carta de amor al género de terror. Queríamos examinar por qué hacemos estas películas una y otra vez y por qué las vemos", dijo a Efe su director Drew Goddard, que fue productor y guionista de "Perdidos" y ahora ha escrito el guion de "The Cabin in the Woods" junto a Joss Whedon, creador de la serie "Buffy cazavampiros".

Hecho el planteamiento inicial, "The Cabin in the Woods" da un giro y revela rápidamente al espectador los entresijos del terror que sufren los jóvenes en una especie de maquiavélico "reality show" orquestado desde un centro de control en el que sus empleados contemplan lo que ocurre como parte de su rutina laboral.

El contraste entre ambas situaciones hace que la tensión y el humor se alternen a lo largo del filme, que poco a poco va descubriendo el propósito final e impredecible de tanta tragedia.

"Lo más difícil del trabajo era mantener el tono, era algo de lo que éramos conscientes. Había que encontrar ese equilibrio entre comedia y terror para no caer demasiado en ninguno de los dos y tener nuestra propia voz", apuntó Goddard, que defendió la originalidad de una producción que tomó como base ingredientes conocidos.

"No tratamos de imitar nada específicamente. Fue muy importante hacer nuestra propia película, aunque creo que de una forma u otra todos los filmes que he visto del género han influido en 'Cabin'", contó Goddard.

Entre estas referencias están "Posesión infernal" (1981), de Sam Raimi, o "Suspiria" (1977), de Dario Argento, si bien Goddard se confesó un admirador de la obra de John Carpenter, en especial de "La cosa" (1982).

La cinta promete sorpresas para la audiencia, entre ellas una actriz de renombre -"un icono para este tipo de películas", dijo Goddard- que aparece en escena cuando la historia está próxima a su desenlace, así como otros ingredientes mitológicos.

"Afortunadamente no tuvimos que dejar nada fuera para esta película, está todo lo que queríamos para bien o para mal", afirmó el director.

Los críticos han recibido el filme con entusiasmo con unas valoraciones que superan en portales de referencia como Rotten Tomatoes las conseguidas por "La invención de Hugo" de Martin Scorsese, por citar un ejemplo.

"The Cabin in the Woods" está protagonizada por Chris Hemsworth ("Thor"), Kristen Connolly ("El incidente"), Fran Kranz ("Diario de Greg 2: La ley de Rodrick"), Richard Jenkins ("The Visitor") y Bradley Whitford ("Esencia de mujer").

Drew Goddard debutó como realizador en esta película y tiene previsto seguir dirigiendo si le surge la ocasión, según explicó a Efe, si bien su carrera ha estado centrada en la escritura de guiones de televisión.

En cine fue el autor del guion de "Monstruoso" (2008) y se ha encargado de adaptar la novela futurista de Daniel H. Wilson "Robopocalypse" para que Steven Spielberg la lleve a la gran pantalla.

"Creo que van a empezar a rodar en otoño", indicó Goddard, que describió el relato como "una película de ciencia ficción épica sobre qué pasaría si nuestra tecnología se vuelve en nuestra contra".