Los actores José Coronado, Michelle Jener y Julieta Serrano, los directores Kike Maíllo y Fernando Trueba y el productor Agustín Almodóvar son algunas de las personas que se han desplazado hoy a Barcelona para recoger los premios Sant Jordi de Cinematografía, que otorga RNE en Cataluña.

En su 56 edición, estos premios han concedido, gracias a los votos de los oyentes, la Rosa de Sant Jordi a "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, mientras que la Rosa a la trayectoria profesional ha sido para Julieta Serrano, que hoy, emocionada, recordaba que su primer premio fue, justamente, un Sant Jordi por "Mi querida señorita".

El premio a la mejor película española ha recaído en "Chico y Rita", de Fernando Trueba y Javier Mariscal, dos más que amigos, que ya están metidos en un nuevo proyecto para realizar dos nuevos filmes de animación, uno con ambientación en la Mallorca de los años setenta y el otro relacionado con un pianista brasileño asesinado en la Argentina de la dictadura militar.

Trueba, además, ha finalizado "El artista y la modelo", que ha rodado en la comarca catalana de la Garrotxa, y que, según sus amigos es su mejor trabajo.

Mariscal, a su lado, ha llegado a aseverar que es "lo mejor de lo mejor, im-pre-sio-nante. Muy arriesgada y clásica, al mismo tiempo". "Es más, si ahora viniera alguien y le pegara un tiro a Fernando no pasaría nada", ha apostillado, mientras Trueba buscaba quedar fuera del alcance de cualquier posible francotirador.

Otro de los galardonados ha sido el actor José Coronado, quien ya ha perdido la cuenta de las veces que ha levantado un premio por su interpretación en "No habrá paz para los malvados".

Además, a pesar de los tiempos de crisis, no para de trabajar como lo demuestra el hecho de que acaba de terminar "El cuerpo", con Belén Rueda, así como "El hijo de Caín" y está ya en los ensayos de "Los últimos días", un proyecto de los hermanos David y Álex Pastor, de tema apocalíptico, de un mundo que se acaba y que tendrá muchas escenas rodadas en el suburbano de Barcelona.

La joven Michelle Jener, que también se ha hecho con un Sant Jordi gracias a "No tengas miedo", reconocía hoy que se trata de su papel "más difícil" y que le ha marcado por tratar de una cuestión como la de los abusos.

Otro joven, Kike Maíllo, ha obtenido por "Eva" el premio a la mejor ópera prima, que acaba de presentar en Francia, y quien ha dicho que ya está pensando en nuevas historias, también relacionadas con la ciencia ficción.

En el ámbito internacional han sido galardonadas la actriz Kirsteen Dunst por "Melancolía" y Michael Fassbender por "Jane Eyre" y "Un método peligroso".