Ayer nos dieron una lección unos chavales de instituto. Por poner sobre la mesa el quid de la cuestión del cine español. Luego les cuento, muy interesante. De verdad. El día se presentó soleado, sobrio y esperanzador, con contenidos muy interesantes. A la salida del primer pase matutino para la prensa, el de Kanimambo, disparidad de opiniones. Una película semidocumental que no encuentra su tono. Lástima: sus personajes, diferentes personas de Mozambique afectadas por los males de un país en reconstrucción, quedan lastrados por el ritmo lento y disperso del largo, y eso al final pasa factura. Una pena, la verdad.

Lo que les comentaba... Iba con muchas ganas al cinefórum con estudiantes de distintos centros y los actores de la película Primos, Raúl Arévalo e Inma Cuesta. Me parecía muy importante y necesario un encuentro cara a cara entre los que potencialmente pueden salvar el cine (el nuestro y el de afuera), como son los chavales jóvenes, su dinero y sus fantasías de fin de semana cuando deciden que película ver… y cual NO. Se pusieron sobre la mesa todos los elementos. Autocrítica, el doblaje sí o no qué quiere ver la gente joven, miedos de la industria, el precio de las entradas….

Como sabiamente decía Arévalo: «Si veis una película americana mala estilo Underworld 4, no pasa nada, váis a seguir viendo las mismas películas malas otra semana». Si tienen la mala suerte de ver una mala española, que las hay, ¡zas! Nunca perdonan...

Los chavales, también muy sabios, contestaron a Raúl con el siguiente argumento: quieren ver historias que les atraigan, ver películas que no sean lentas, con ritmo y he aquí lo interesante, según decían, películas para ellos, que hablen de ellos, no de personajes que no les van ni les vienen. No es del todo cierto, sobre todo en televisión, donde hay mucho contenido destinado para teenagers. En nuestro cine está empezando ese cambio generacional y de apuesta por el género y espectáculo visual a la hora de qué historia cuentas (Rec, El orfanato). Lo que pasa que en el camino se pierden muchas intenciones. Y mucho público que no perdona.

No sé si el cinefórum habrá servido para algo, pero a mí para mucho. Primero, para explicar de forma directa por qué el nuestro público no conecta con nuestro cine. Los chavales hablaban de pósters que copan cada viernes las taquillas de las salas y cómo se dejan como última opción las películas que hacemos aquí. Yo creo que hay mucho más.

Para mí es una cuestión de costumbres adquiridas y de educación cinematográfica. Como bien decía una profesora ayer, los padres de los niños que hablan con ella, aludían a que había muchas palabrotas y escenas de cama en nuestro cine; sí, tienen razón. Y Arévalo, sabiamente preguntó si esos padres no le comentaban nada de la violencia que tan habitual es en las películas americanas... Aquí no estamos para dar clases morales, pero esa omisión perversa por parte de los padres lo dice todo, en qué se fijan y en qué no. Mirar para otro lado, que dicen en mi pueblo. O no darse cuenta de ciertas cosas por comodidad.

Por cierto, tanto Raúl como Inma muy distendidos y escuchando, que es algo que admiro cuando compruebo que es de verdad. Muy pocas personas, y más en el audiovisual, escuchan.

También aproveché para entrevistar al director de Seis puntos sobre Emma, Roberto Pérez Toledo, ayer en ZonaZine. Un placer hacer la entrevista a pie de calle, sin rueda de prensa o photocall de por medio, de verdad: mucha honestidad y más serenidad. Lo que me contó sobre las nuevas formas de producción, promoción y distribución del cine me recordó lo que me decía mi tía Marita: «Hay que estar abiertos de mente y crujir sus expectativas».

Seis puntos sobre Emma es muy buena, con un guion firme, tiene ciertos lapsus en cuanto a ritmo, pero los actores están espléndidos y es de esas pelis que se te quedan marcadas por algo, por su fuerza y por conseguir conectar a niveles profundos. Buenos giros y momentos absolutamente paralizantes, heladores y desoladores, y humor, buenos puntos de humor. Tienen que verla, que si no me enfado...

Después me marché a ver los cortometrajes de la Sección Oficial, el programa número 2. Por cierto, los del domingo, un poco decepcionantes a excepción de esa joya que es Anecos (Pedazos). Un poco de aire, de nuevas vías.

PILDORITAS FESTIVALERAS

José Luis Cienfuegos: rumores de su contratación para el Festival de Sevilla

Uno de los nombres que siempre ha sonado como reemplazo de Carmelo Romero cuando abandone el timón del Festival de Málaga, José Luis Cienfuegos, ha sido contratado por el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El prestigioso exresponsable del certamen de Gijón, uno de los hombres fuertes del sector en España, siempre se ha caracterizado por la agudeza, el ingenio y la calidad de sus múltiples propuestas. Mucha suerte a Cienfuegos en su nueva aventura.

Encantados con Verónica Echegui

Si estos días hemos hablado de la simpatía y afabilidad de Elena Anaya, Premio Málaga de este año, un diez también para Verónica Echegui, súper cercana y muy interesante en todas sus reflexiones sobre su carrera y el estado de las cosas actuales. A más de uno y de dos reporteros los ha dejado encandilados. Chapeau. Por cierto, que muchos periodistas salieron ayer fascinados del pase de su película, Seis puntos sobre Emma, en ZonaZine; la pregunta de muchos: ¿por qué no la eligieron para la Sección Oficial de Largometrajes, el concurso grande?

Antonio de la Torre rodará con Pedro Almodóvar

Rumores más que fundados de que el malagueño Antonio de la Torre, imparable, también rodará con Pedro Almodóvar su esperada Los amantes pasajeros –ver entrevista con Hugo Silva, otro de los seleccionados, en la contraportada del periódico–. Enhorabuena a un grande entre los grandes

y malagueño de pro.

La cuestión argentina

Se rumorea en algunas redes sociales «que en el Festival de Málaga están boicoteando a actores y directores argentinos quitándolos de los actos», suponemos que como hipotética reacción a la nacionalización de YPF. Si es así, lo tienen crudo para erradicar de la parrilla al argentinísimo director Daniel Burman, que compite en la Sección Oficial con La suerte en tus manos. Por cierto, pobre Burman: ¡cuántas veces le van a preguntar estos días por la Kirchner! Ah, aviso a los plumillas que quieran hacer lo propio con el protagonista de su película, el cantautor Jorge Drexler: es uruguayo, no argentino.

Blanca Suárez, la estilosa

Falta todavía mucho pero los expertos en moda lo tienen claro: la más guapa y estilosa de las alfombras rojas hasta el momento ha sido Blanca Suárez.

Jess Franco: genio y figura

Para muchos Jesús (Jess) Franco es un genio; lo que ayer quedó claro, en la presentación del libro Una cámara y libertad, es que tiene mucho genio. El veterano director, en silla de ruedas, tuvo problemas para subir a la tarima desde la que iba a hablar. Pero tampoco quería que nadie le ayudara. Por supuesto, hubo recuerdos a Lina Romay, la recientemente fallecida musa del mítico realizador afincado en Málaga.