El director madrileño Antonio Méndez Esparza ha sido galardonado con el premio Nespresso Grand Prix de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes por su película 'Aquí y Allá', una coproducción española, mexicana y estadounidense.

Siete fueron las películas seleccionadas por la Semana de la Crítica entre más de 1.200 aspirantes presentadas. 'Aquí y Allá' narra la historia de Pedro, casado y con dos niñas, quien trata de poder vivir de su banda de música a su vuelta tras una larga ausencia en los Estados Unidos.

La cinta de Méndez Esparza es una película acerca de la inmigración pero dónde nunca se ve el viaje, un film que aborda el deseo y el miedo a partir. Habla de extraños héroes del día a día, de las cosas pequeñas y del retorno, lo que se deja, lo que se recoge y el miedo a perder todo.

Esta película se presentará en el Festival de San Sebastián y se estrenará en España en 2013. La producción tiene acuerdos de distribución con la distribuidora española A Contracorriente y con la francesa ASC.

Los Premios de la Semana de la Crítica, que celebraron en 2012 su 51 edición en Cannes son convocados por la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). Los siete largometrajes en competición fueron 'Aquí y allá', de Antonio Méndez Esparza (España, Estados Unidos, México); 'Au galop', de Louis-Do de Lencquesaing (Francia); 'Les Voisins de Dieu', de Meni Yaesh (Israel-Francia); 'Hors les murs', de David Lambert (Bélgica, Canadá, Francia); 'Peddlers', de Vasan Bala (India); 'Los Salvajes', de Alejandro Fadel (Argentina) y 'Sofia's Last Ambulance', de Ilian Metev (Alemania, Croacia, Bulgaria).

El Premio de la Crítica ha contribuido a descubrir la carrera de directores premiados como Guillermo del Toro, Gaspar Noé, Alejandro González Iñárritu, Emanuele Chalese o Jeff Nichols.