Si todos están viendo la Eurocopa, ¿quién va al cine? Mientras las superproducciones evitan competir con el fútbol, títulos de calidad como "Lebanon", "Norteado" o lo nuevo de Werner Herzog, que llevan en los cajones de sus distribuidoras años, se estrenan por fin en busca de ese público contracorriente.

Debido a que sus habitantes permanecen atentos a si su equipo revalida su título de campeón de Europa, España verá más tarde que nadie "Prometheus", la esperadísima vuelta de Ridley Scott al mundo de los aliens que ha debutado con 50 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos. Hispano Fox Films, la distribuidora, sentía que la verdadera invasión venía desde Ucrania y Polonia.

Esa cartelera que asusta a quienes pretenden llenar los cines, se abre por la banda a películas que quizá en otro momento hubieran sido devoradas por la competencia y que, en la mayoría de los casos, son títulos de más que estimable calidad. Así, los cines de estreno se convierten prácticamente en un festival de películas inéditas.

Un autor de culto como Werner Herzog, que todavía tiene inédito su filme de ficción "My Son, My Son, What Have Ye Done" y lleva sentado en el banquillo de los cines españoles desde 2008, volverá al terreno de juego el 22 de junio.

El causante es su exquisito documental en 3D "La cueva de los sueños olvidados", una atípica, hipnótica y muy evocadora película que se vio por primera vez en la Berlinale de 2010 y que ganó el premio de Documenta Madrid el año pasado. Afortunadamente, su reflexión sobre la representación y la espiritualidad del hombre sigue vigente.

También el León de Oro de 2009 saldrá por fin de su jaula para llegar a los cines españoles el 29 de junio, fin de semana en el que la Eurocopa tendrá ya a su vencedor.

"Lebanon", de Samuel Maoz, fue elegido como el mejor filme de aquella Mostra de Venecia, y su claustrofóbica propuesta artística (transcurre en su mayor parte dentro de un tanque durante la guerra del Líbano en 1982) le granjeó inmejorables críticas hasta auparla como una obra maestra.

Más modesta, pero también destacable es la película que hoy se estrena, una pequeña joya llamada "Norteado", de Rigoberto Perézcano, que con su traslación del humor minimalista de Aki Kaurismäki a la frontera entre México y Estados Unidos ha goleado en festivales como Bratislava, Chicago, Bruselas, Rotterdam, San Sebastián. Su año de producción es 2009.

Comparte terreno de juego este fin de semana con otra cinta que todavía lleva más años sin estrenarse, cinco. Es la cinta mexicana "5 días sin Nora", de Mariana Chenillo, una reflexión agridulce sobre la muerte premiada en los Ariel y con amplia "liguilla" festivalera, desde Moscú -donde ganó el premio al mejor director- a Mar del Plata, donde ganó el máximo premio.

Mirando atrás, todavía se puede ver la película de 2010 "Four Lovers", drama sentimental y sexual a la francesa que hasta que ha llegado a las carteleras españolas ha cambiado hasta de título. Originalmente se llamaba "Happy Few", aunque sigue estando dirigida por Antony Cordier y protagonizada por la carnal Élodie Boucher.

Aprovechando el tirón futbolero, precisamente, también llegó hace unas semanas la comedia "En fuera de juego", con Fernando Tejero, que pese a su vocación comercial lleva buscando un hueco desde mayo de 2011, lo mismo que la ganadora del último Festival de Sitges, "Red State", de Kevin Smith, que desde octubre no se estrenaba.

Finalmente, uno de los estrenos de esta semana es "Hysteria", película británica de 2011 protagonizada por Maggie Gyllenhaal y que recuerda en clave de comedia los orígenes del vibrador.