Las películas españolas exhibidas internacionalmente durante 2011 recaudaron 185 millones de euros y fueron vistas por más de 30 millones de espectadores, lo cual quiere decir que recaudaron más del doble que en 2010, cuando el montante final se quedó en 90 millones. Además, las películas españolas recaudaron el pasado año en las salas cinematográficas nacionales un total de 93 millones de euros, es decir, que hacen en el exterior un 98,9 por ciento más de taquilla que en España.

Según ha desvelado el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, en un desayuno enmarcado en Madrid de Cine, los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación son Estados Unidos (50 millones), Francia (22), Italia (15), Alemania (14,8), Brasil (12,2) y México (casi 8 millones de euros).

Las películas internacionales con mayor recaudación, superando los cinco millones de euros de taquilla en el conjunto de los mercados internacionales, han sido 'Midnight in Paris', que es la más vista en 14 países, seguida de 'La Piel que Habito', segundo largo español con mayor recaudación en cinco países (Argentina, Francia, Holanda, Reino Unido y Rusia). Después, 'Un Dios Salvaje', 'Biutiful' (la más vista en Japón) y 'Los Ojos de Julia' (la española más vista en México y Corea del Sur).

Otras películas españolas que han alcanzado el millón de euros de recaudación en los mercados internacionales en su conjunto han sido 'Kika Superbruja y el Viaje a Mandolán', 'Un Cuento Chino', 'Conocerás al hombre de tus sueños', '11/11/11', 'The Way', 'También la lluvia', 'El monje' y 'Route Irish'.

Durante 2011 se exhibieron 110 películas españolas en el exterior, lo que supone un incremento del 20,9 por ciento en relación al año anterior (con 91) y de más del 29 por ciento con respecto a 2009, en el que se vieron 85 largometrajes. México fue el país que más cintas españolas exhibió en sus pantallas, con 36. Le siguen Francia, Argentina, Italia, Brasil y Estados Unidos-Canadá.

"La mancha del cine español se va extendiendo cada vez por más territorios", ha dicho Pérez, para después añadir: "El cine español está en un momento delicado, como siempre, así que o nos abrimos y vendemos fuera o entraremos a un cine mucho más marginal".

A la luz de estos datos, el productor Gonzalo Salazar Simpson ha apostado por "concebir los proyectos internacinalmente desde el principio, buscando coproducciones y temas más universales", aunque siempre sin perder la identidad española. A su juicio, "hay que salir fuera no sólo en ventas".

Otros datos hechos públicos este miércoles señalan que en Europa se produjeron en 2011 un total de 1.285 películas, de las que 199 son españolas (incluyendo 62 documentales). Esto significa que el 15,5 por ciento corresponden a España (incluyendo documentales y coproducciones), mientras que las íntegramente españolas son un 11,7, un punto por debajo de 2010 en todos los casos.

A nivel mundial, España baja tres puestos en 2011 y se sitúa en el noveno lugar entre los países con mayor número de películas producidas y el cuarto en Europa (en 2010 fue el segundo). La India permanece como el país que más produce con 1.274 películas, delante de Estados Unidos con 817, China con 588 y Japón con 441.

España ocupa el puesto 14 de los mercados mundiales con mayor número de espectadores, con 95,6 millones (India lidera con 2.706 millones, y Estados Unidos y Canadá con 1.285). La cuota de mercado nacional en España fue en 2011 del 15 por ciento, aún por encima de la mitad. Comparando esta cuota con el resto del mundo, Pedro Pérez ha afirmado que "una acción determinada del Estado para proteger es determinante para no ser colonizados".

Urbizu apadrina

El cineasta Enrique Urbizu, padrino de esta edición de Madrid de Cine, ha recalcado en su intervención que "la variedad de géneros es una muestra de la salud creativa del cine español". "Futuro hay, y el presente es es una especie de nebulosa, pero sería interesante no descuidar cierta voluntad política de recuperar lo que nos convierte en una sociedad. No podemos menospreciar el bien cultural", ha planteado.

En esta línea, ha añadido que "nos estamos jugando el futuro de la sociedad si creemos que lo que sea gastar en educación y cultura es gasto y no inversión". Además, ha indicado que "los del cine" están "acostumbrados a la penuria y a hacer películas más precarias de lo necesario". "Pero somos un país creativo que sabe sobreponerse a las dificultades. Fe en el futuro, trabajo bien hecho y, nada, a hacer películas", ha sentenciado.

Acerca del estreno de 'Carmina o Revienta' (de Paco León) en varias ventanas a la vez (cines, internet y alquiler), Urbizo ha dicho que "en Estados Unidos se ha tanteado la simultaneidad de pantallas y no parece que haya ido muy bien". "Algunos concebimos las películas para una gran pantalla, y ahora se está volviendo al kinetoscopio, al consumo individual y con poca calidad. Que viva la pantalla grande", ha subrayado, antes de que Pedro Pérez añadiera que "no es malo que en cualquier caso haya gente que inaugure nuevas ideas".

Premio a Almodóvar

Finalmente, Agustín Almodóvar ha recibido el Premio FAPAE - RENTRAK 2012 a la película española de mayor repercusión internacional por 'La Piel Que Habito'. En una breve intervención, ha afirmado que "hay camino fuera para el cine español a pesar de la feroz competencia", y ha agregado que "si hacemos buenas películas vamos a encontrar público en mercados lejanos".

Asimismo, ha desvelado que 'La Piel que Habito' ha llegado ya a 42 países, muchos de los cuales han comprado incluso la próxima película del cineasta manchego, 'Los amantes pasajeros', cuyo rodaje comienza el 9 de julio y ya está financiada con esas ventas sin ayuda externa.