Como cada año por estas fechas una marea de aficionados al género fantástico inunda las calles de la tranquila ciudad de San Diego, en el sur de California, para asistir a la feria Cómic-Con, un evento donde los superhéroes y las estrellas de Hollywood se disputan el protagonismo.

Los protagonistas de "La saga Crepúsculo: Amanecer II" se mezclarán con Tim Burton y su "Frankenweenie"; Peter Jackson con "The Hobbit"; Quentin Tarantino con "Django desencadenado" o el equipo al completo de la serie "Juego de tronos".

Todos ellos estarán presentes en una convención que abre sus puertas oficialmente el jueves tras calentar motores la noche de hoy con proyecciones de algunos de los contenidos que se podrán ver a lo largo de sus cuatro intensos días, en los que se volverá a constatar que Comic-Con es mucho más que una muestra sobre novelas gráficas.

Lo que arrancó en 1970 con 300 asistentes interesados en las nuevas creaciones en el mundo del cómic creció hasta un punto en el que la organización se vio obligada en 2007 a limitar el número de entradas disponibles por falta de capacidad para atender a la irrefrenable demanda.

Comic-Con recibe hasta 125.000 personas y este año los pases para acceder a la convención durante todas las jornadas se agotaron en una hora y media tras salir a la venta el 3 de marzo con un precio máximo de 175 dólares (algo más de 143 euros).

A pesar de la amplia oferta de actividades, la muchedumbre es tal que las colas se han convertido en parte de la idiosincrasia de la feria, especialmente cuando se trata de presentaciones con invitados del celuloide o la pequeña pantalla.

Los estudios de Hollywood descubrieron hace años que Comic-Con es un campo de pruebas para sus próximos proyectos, un lugar lleno de fanáticos de la ciencia ficción y la literatura fantástica cuya percepción de un filme puede contribuir a popularizarlo en internet y las redes sociales mucho antes de que llegue a la cartelera.

Conocido es el caso de la secuela de "Tron", "Tron: Legacy, que Disney llevó en 2008 a Comic-Con como un "teaser" y la calurosa acogida que tuvo por parte de los miles de fans hizo que el estudio del ratón Mickey se decidiera finalmente a producir la costosa película.

La maquinaria del marketing de Hollywood funcionará este año a pleno rendimiento en Comic-Con empezando el jueves con una conferencia sobre la última entrega de "Crepúsculo", "Amanecer 2", a la que asistirán Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, entre otros.

La legión de seguidores de esa saga está desde el martes haciendo cola en los alrededores del centro de convenciones, hogar de Comic-Con, una larga espera que se saldó con el fallecimiento ayer de una fan víctima de un atropello.

Pero "Crepúsculo" es solo el principio. También el jueves llegarán Tim Burton y Sam Raimi para hablar de "Frankenweenie" y "Oz, un mundo de fantasía", respectivamente, y la secuela "Los mercenarios 2" desembarcará horas después cargada de músculo con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Jean Claude Van Damme.

Antes del domingo pasarán por Comic-Con Guillermo del Toro con su "Pacific Rim" y también Peter Jackson para desvelar novedades de "The Hobbit", así como Quentin Tarantino y parte del reparto de su próxima "Django desencadenado", por citar algunos filmes.

Tampoco faltará el equipo de "Juego de tronos" con el autor de las novelas George R. R. Martin a la cabeza, ni el reparto de "The Walking Dead" con el creador del cómic, Robert Kirkman, o los protagonistas de "The Big Bang Theory", que cuentan con muchos seguidores entre los asistentes a Comic-Con.

La nueva edición de la feria rendirá homenaje a los 100 años de las historias de Tarzán, los 75 del "Príncipe Valiente", los 35 de "Judge Dredd" y habrá también un tributo a Richard Alf, cofundador de Comic-Con y fallecido el pasado mes de enero.

Marvel y DC Comics dedicarán sus presentaciones a hablar de las últimas novedades en las historias de sus famosos superhéroes, habrá charlas sobre "Star Wars", y los más aficionados al cómic podrán escuchar las reflexiones de Herb Trimpe ("El increíble Hulk"), Klaus Janson ("Los vengadores") o Jim Lee ("Batman").

Comic-Con es también el marco en el que anualmente se entregan los premios Eisner, los más prestigiosos del sector del cómic.