La Federación de Cines de España (FECE) considera "un grave error" para la industria del cine la decisión del Gobierno de incrementar el IVA de las entradas de espectáculos culturales del actual 8 % al 10 %, que se traducirá en "el último empujón para el cierre las salas de cine".

En un comunicado remitido a EFE, FECE argumenta que esta medida "producirá el estancamiento y la desaparición" de muchas de las industrias creativas del sector, que, por el contrario, deberían ser el motor económico para superar la crisis, y advierten de que "obligará a una subida de precio de difícil encaje en el mercado".

"El mayor problema que tiene España hoy es la muerte de su tejido empresarial, difícil de reconstruir en el futuro", y esta medida solo aportará nuevas pérdidas de puestos de trabajo, apuntan los empresarios.

"Nuestro sector ya se ve afectado por los recortes presupuestarios que penalizan especialmente a la producción de películas españolas, y por la no aplicación de la Ley Sinde-Wert con la intensidad requerida, creando una competencia desleal difícilmente asumible", añade el comunicado.

Además, se queja FECE, el sector se encuentra inmerso en un cambio tecnológico, el paso al cine digital, que ha sido "asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas".

"Con la subida del IVA se penaliza y se agrede al consumo, obligando a una subida de precio de difícil encaje en el mercado, y se genera desconfianza en el sector empresarial, contradiciendo una de las máximas electorales del Gobierno actual", agrega la nota, en la que se asegura también que la decisión "causará más daño que beneficio".

Por todo ello el sector empresarial de salas de cine espera que el Gobierno "recapacite y vea realmente cuales son las necesidades del empresariado para que crezca la producción y se genere riqueza" en España.