Balonmano

El Balonmano Costa del Sol ficha a la lateral portuguesa Joana Resende

La jugadora de primera línea, que esta temporada juega en la D2 de Francia es el primer refuerzo para las «panteras» de cara a la próxima temporada 2024/2025

Joana Resende es internacional con Portugal.

Joana Resende es internacional con Portugal. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Balonmano Costa del Sol se mueve en el mercado pensando ya en la próxima temporada 2024/2025. El club presidido por Pepa Moreno ya ha cerrado su primer fichaje de cara a la próxima temporada. Se trata de la jugadora portuguesa Joana Resende, un movimiento adelantado por el periodista Vicente Soler en Deporte 100x100 y que La Opinión de Málaga ha podido confirmar.

Resende, que está a punto de cumplir 23 años, es una lateral diestra, internacional con Portugal y que esta campaña juega en el Clermont Auvergne Métropole 63, tercer clasificado de la D2 de Francia, la segunda categoría del potente balonmano femenino galo.

Joana Resende, en su etapa en París

Joana Resende, en su etapa en París / La Opinión

Jugadora de 1.75 metros, el Costa del Sol hace un movimiento muy interesante pensando en la próxima temporada, dotando de centímetros a su primera línea con una lateral diestra que tiene muy buen lanzamiento, como se puede corroborar con los 59 goles que ha metido en los 11 partidos que ha disputado en lo que va de temporada con su equipo francés, una media de 5.4 por encuentro.

Criada escuela del Clube de Andebol de Leça al que llegó en 2008, pasó por el Colégio de Gaia con el que consiguió el doblete de Liga y Copa antes de pasar luego al Sporting de Lisboa. Precisamente del Gaia es también Patrícia Lima, compatriota con la que coincidirá la próxima campaña en el equipo costasoleño.

Familia de deportistas

Hija de Carlos Resende, un histórico del balonmano portugués, Joana fue la máxima goleadora del Campeonato Europeo Femenino de Balonmano Sub-19 de 2019. El nuevo fichaje de las «panteras» hizo su debut internacional en la selección nacional de Portugal el 25 de noviembre de 2018, en un partido contra Grecia y ha seguido siendo una habitual de la selección roja y verde.

En 2020 dio el salto al balonmano francés fichando por el Paris 92, en el que permaneció dos temporadas y que le permitió jugar en la EHF European League, competición que este curso ha disputado el Balonmano Costa del Sol.

Joana Resende, nueva jugadora del Costa del Sol

Joana Resende, nueva jugadora del Costa del Sol / La Opinión

Experiencia en el balonmano francés

En el 2022, fichó por su actual club, el HBCAM63 del que dará el salto el próximo verano a las «panteras» costasoleñas.

Es evidente que la intención del equipo malagueño será el próximo verano seguir mejorando su plantilla con el objetivo de aspirar a todos los títulos nacionales y con la intención también de seguir dando guerra en la competición europea. La llegada de Joana Resende dará un plus a la primera línea.

Como es habitual, el Balonmano Costa del Sol guarda silencio con sus movimientos de mercado. No ha anunciado todavía el fichaje de la jugadora portuguesa y esperará, previsiblemente, hasta el final de la temporada para hacer oficial esta incorporación, así como las renovaciones que ya están cerradas de jugadoras importantes de la plantilla como son Silvia Arderius, Estela Doiro o la también lusa Patrícia Lima, entre otras.

7 «panteras» internacionales

Mientras desde el club se sigue con la planificación del próximo curso, el equipo está inmerso esta semana en un nuevo parón competitivo, con motivo de los encuentros internacionales de las distintas selecciones nacionales. Hasta siete jugadoras del equipo malagueño estarán fuera de Málaga los próximos días. Merche Castellanos, Sole López, Silvia Arderius y Eli Cesáreo se incorporan a las «Guerreras», mientras que Gabriela Bitolo e Isa Medeiros lo harán a la selección de Brasil y Patrícia Lima jugará con Portugal.

Tras los compromisos internacionales, el Balonmano Costa del Sol tendrá un final de temporada de lo más exigente. Segundo en la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola, a un punto del Balonmano Elche, restan solo tres jornadas de Liga antes de afrontar el play off por el título. Las malagueñas deberán recibir consecutivamente a Atlético Guardés y Rocasa Gran Canaria, además de viajar la última jornada a la pista del Porriño. También está pendiente la Copa de la Reina de San Sebastián, en la que las «panteras» han quedado emparejadas en los cuartos de final con el líder de la Liga, el Elche.

Imagen de las 7 internacionales del Costa del Sol.

Imagen de las 7 internacionales del Costa del Sol. / La Opinión