Hoy en día, en la pequeña liturgia que rodea la gastronomía moderna, aguardientes y licores se han convertido en compañeros inseparables de las tertulias de sobremesa y las reuniones con amigos y familiares, momentos idóneos para degustarlos con sosiego y calma. Son, además, un ingrediente fundamental de los populares combinados y cócteles.

Los cócteles se elaboran mezclando dos o más ingredientes, normalmente uno de ellos con alcohol; pocas personas dominan la técnica de forma precisa, lo que hace de ello un verdadero arte.El truco: La coctelera

También se le conoce con el nombre de shaker. Actualmente son de acero inoxidable y la cavidad ideal es de tres cuartos de litro. Es importante que su cierre sea hermético, y si llegan a perden deben desacharse. Una vez utilizadas deben limpiarse y secarse perfectamente para evitar su oxidación. La coctelera no debe cerrarse nunca y debe permanecer destapada hasta el momento del uso, ya que de lo contrario puede desprender olores.

A continuación te enseñamos cómo preparar tres ricos cócteles:

Apricot

En una coctelera se ponen cinco centilitros de coñac y cinco de ginebra, un chorrito de zumo de naranja y otro de limón. Se bate bien y se sirve en copas altas con una guinda.

Ingredientes: Coñac, ginebra, jugo de limón, jugo de naranja, guindas.

Bloody Mary

En un vaso mezclador se echa una cucharada de zumo de limón, dos gotas de salsa de Tabasco y un chorrito de salsa Worcestershire. Se añade sal y pimienta al gusto, el vodka y el zumo de tomate. Se remueve bien y se vierte en un vaso mediano con hielo y escarchado con limón y sal. Se adorna con una ramita de apio.

Ingredientes: 6 cl de vodka, 12 cl de zumo de tomate, salsa de Worcestershire, salsa de Tabasco, zumo de limón, pimienta, sal.

Daiquiri

En una coctelera se mezcla el ron, el zumo de limón y el jarabe de azúcar con hielo picado, se agita todo con fuerza y se cuela. Este cóctel se sirve muy frío.

Ingredientes: Ingredientes7,5 cl de ron blanco, 2,5 cl de zumo de limón, 3 gotas de jarabe de azúcar.