Elaboraciones de autor con estrella Michelin, de famosos entre fogones y hasta paleogastronomía tendrán cabida en la serie "El rey del pincho", una de las grandes apuestas de Canal Cocina para esta temporada, que además se podrá ver en casi 30 millones de hogares de América Latina.

"El pincho es algo típicamente español y una de las grandes aportaciones de nuestra cocina a la gastronomía mundial", explica en una entrevista con Efe la directora de Canal Cocina, Mandi Ciriza, que recientemente se ha hecho cargo también de los canales de producción propia del grupo AMC Networks en Latinoamérica, entre ellos El Gourmet.

"El rey del pincho", que mañana se estrena en España, es una "ambiciosa producción" de 22 episodios en los que intervienen los grandes chef españoles, desde Juan Mari Arzak a Pepe Rei, pasando por Carme Ruscalleda o Paco Roncero, hasta sumar 50 estrellas Michelin.

Presentado por el polifacético periodista Ramón Arangüena, "El rey del pincho" recorrerá cerca de cien ejemplos de esta popular manera de comer que ha adaptado la alta gastronomía a las barras de bares y restaurantes.

En el programa tendrán cabida también las creaciones de personajes famosos, como Anne Igartiburu, Boris Izaguirre, Loles León, Juan Luis Cano, Nieves Herrero, Espido Freire, Rosa Villacastín o Santiago Segura.

Además, en la sección "Pinchos con historia", el paleogastrónomo Miguel Ángel Almodóvar explicará el origen de algunas elaboraciones emblemáticas, como la tortilla de patatas, relacionado con las guerras carlistas, o el de las famosas gildas (anchoas, aceitunas y guindillas), que se inspiraron en la célebre película de Rita Hayworth.

"Es un programa divulgativo, pero realmente divertido. Cuando terminas de verlo tienes ganas de ponerte manos a la obra en la cocina. O de irte de pinchos. Cualquiera de las dos cosas es una buena idea", dice Arangüena, quien aprenderá a cocinar de la mano de los grandes maestros.

Por ejemplo, Sergi Arola desvelará los secretos de su "Pincho de bocata de calamares"; Juan Mari Arzak mostrará su "Empanadilla de mango, chorizo y tónica", mientras la tradicional Gilda reinterpretada por Akelarre llegará de manos de Pedro Subijana y Carme Ruscalleda hará su "Pincho de bogavante, huerta y mar".

"Es como entrar en las cocina de todos estos grandes y ver cómo elaborar sus pinchos", señala Ciriza, que ha visto en este espacio la forma ideal de comenzar el intercambio de programas con Latinoamérica a través de El Gourmet.

"Creo que el programa funcionará allí muy bien, porque la cocina está de moda, no solo en España, y nuestros cocineros están continuamente en las listas de los mejores del mundo", apunta la directora de AMC Networks en Latinoamérica, que esperar traer a Canal Cocina producciones sobre culinarias como la peruana o mexicana, "que interesan mucho en España".

"El rey del pincho" llegará a 27 millones de hogares latinoamericanos a través de plataformas de pago, un territorio de 25 países en el que "es más fácil crecer" pese a que la penetración de la televisión de pago es del 80 por ciento, frente al 20 por cien de España, explica Ciriza.

Canal Cocina cuenta con 300 horas de producción propias anuales, en las que, a través de espacios como "Yo amo mi mercado" o "De puerto en puerto", se plasma la idea de que "la cocina es mucho más que una receta", apunta su directora.

Su intención es comenzar a "sumar fuerzas" con Latinoamérica para hacer programas que sirvan para ambos territorios porque, como dice el lema de su canal, "La cocina nos une", y "mucho más si se explica en español", concluye.