Los hermanos Javier y Sergio Torres, los prestigiosos chefs del restaurante Dos Cielos de Barcelona, galardonado con una estrella Michelin, nos enseñan a preparar un saludable plato a base de verduras: guisantes floreta con trocadero.

Ingredientes

Guisante limpio floreta (variedad del Maresme, 480 g), una chalota, aceite de oliva (20 ml), tres cucharadas de caldo de ave, sal y pimienta. Para la crema: medio litro de caldo de ave, dos lechugas trocadero, sal y pimienta y zumo de lima. Para decorar: ocho flores de borraja y ocho germinados de guisante.

Paso a paso

1. Limpiar las hojas de lechuga con agua abundante, cambiándola de dos a tres veces. A continuación, escaldar la lechuga en una olla de agua hirviendo durante unos segundos y sumergirla de inmediato en un baño de agua con hielo para cortar la cocción.

2. Triturar las hojas de lechuga bien escurridas con el caldo de ave hasta conseguir una crema clara y homogénea de color verde muy intenso. Colar y aliñar con unas gotas de zumo de lima, sal y pimienta. Reservar.

3. En un cazo con un poco de aceite de oliva, dorar la chalota bien picada. Cuando tome color, añadir los guisantes y saltear un poco antes de añadir tres cucharadas soperas de caldo de ave, remover hasta que evapore el caldo y rectificar de sal y pimienta.

4. En un plato hondo, disponer los guisantes con la ayuda de un aro de emplatar. Colocar las flores de borraja y los brotes de guisante. En una jarrita, servir la crema de lechuga, que habrá que elaborar poco antes de ser consumida ya que se oxida muy fácilmente y pierde el color.