La canela es una especia que se utiliza para sazonar numerosos platos, principalmente postres. Es originaria de Ceilán, antigua Sri Lanka, y en la Biblia ya se hablaba de ella como una especia aromática muy apreciada. Pero además de emplearse como saborizante, la canela también es conocida por sus propiedades medicinales, que relatamos a continuación.

1- Reduce los niveles de glucosa en sangre. La canela es rica en cinnamtannin, un compuesto que estimula los receptores de insulina. Por eso es beneficiosa para los enfermos de diabetes tipo dos. Para ello hay que tomarla en ayunas o después de las comidas. Con media cucharadita es suficiente o en su lugar se pueden adquirir cápsulas de aceite de canela.

2- Regula el ritmo intestinal. La fibra, el hierro y el calcio que aporta la canela eliminan las sales biliares del organismo. Estas sales causan problemas como el colon irritable.

3- Potente anticoagulante. Impide la acumulación de plaquetas de la sangre más de lo normal. De este modo, la canela contribuye a evitar trombos y reduce los dolores de la menstruación.

4- Aporta vitaminas esenciales. La canela nos proporciona vitamina C y B1, así como hierro, potasio, calcio y fósforo, minerales claves para nuestro cuerpo.

5- Detiene las náuseas y los vómitos. Esta propiedad convierte a la canela en una gran aliada para las embarazadas durante los primeros meses de embarazo.

6- Antigripal. Si sufres resfriado, prueba a tomar una infusión con canela. Contribuye a reducir la tos y a bajar la fiebre. También tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

7- Reduce el riesgo de infarto. Disminuye el nivel de colesterol malo en sangre, con lo que previene problemas cardíacos y arteriosclerosis.