Noticias | Gastronomía

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

El plato, una sopa habitualmente fría y depurativa, es una receta clásica cuando llega el calor
18-04-2017 09:49
0 votos
Un plato depurativo, nutritivo y refrescante. Getty Images

Un plato depurativo, nutritivo y refrescante. Getty Images

Poco a poco llegan los días de calor y vamos apartando los platos de cuchara por otros más ligeros y frescos. Existen infinidad de ideas para seguir una dieta equilibrada con la multitud de ingredientes que podemos encontrar entre los de la cocina mediterránea. Y una de los más apetitosas y nutritivas es el gazpacho.

Esta sopa que mezcla aceite de oliva, vinagre, cebolla, ajo y hortalizas como tomates, pimientos o pepinos tiene muchas variantes, la mayoría como plato frío, aunque algunas de las opciones también permiten servirla caliente.

La  receta más extendida es la del gazpacho frío, sobre todo el llamado gazpacho andaluz.

Se trata de una receta sencilla y que hará disfrutar, incluso a los niños, de todo el sabor de sus ingredientes a la vez que nos alimentos de una forma saludable, aportando vitaminas, minerales o antioxidantes. El gazpacho, además, es un plato détox que nos servirá como comida depurativa.

Así podemos hacer el gazpacho andaluz:

Ingredientes:

-Aceite de oliva
-Vinagre
-Sal
-Pan
-Un kilo de tomates maduros
-Un pimiento rojo
-Un pimiento verde
-Un pepino
-Una cebolla
-Dos dientes de ajo

-La receta no tiene dificultades. Simplemente habrá que adaptar las cantidades a nuestras preferencias, así como la densidad para que el resultado final resulte más o menos líquido. 

-Lavamos bien los tomates y los cortamos en trozos. Bastará con hacerlo en cuatro partes. Hacemos lo mismo con la cebolla, el pimiento verde y el rojo, pero dejando trozos mucho más pequeños, al igual que con el pepino, después de pelarlo. Podemos reservar parte de ellos para echarlos sobre la sopa final. Troceamos igualmente el pan, que servirá para espesar la sopa y los dientes de ajo, prescindiendo del centro si no queremos que repita en exceso.

-Volcamos en la batidora todo junto con el aceite de oliva, el vinagre y la sal y trituramos hasta darle la consistencia deseada. Podemos retirar posteriormente restos de piel o pepitas.

-Cuando lo tengamos, solo nos queda meterlo en la nevera para servirlo después más fresquito.

-Al presentar el gazpacho, podemos añadir los pequeños dados de los ingredientes si antes los hemos reservado. Existen más opciones al gusto de cada cual, como añadirle jamón o queso. Lo habitual es presentarlo en un bol profundo, aunque hay quien prefiere tomarlo en vaso, especialmente si lo que se quiere es un plato más líquido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias...

Vinos de las Sierras de Málaga, vinos de autor

Las más de quince bodegas que allí se han instalado se han propuesto dar protagonismo a la calidad frente a la alta producción, son prácticamente vinos de autor

Un grupo de amigos disfruta de un café.

¿Qué tipo de cafetero eres? Descubre tus básicos para disfrutar del café

Hay quien se levanta con una taza de la bebida más consumida del mundo en la mano y quien prepara toda una ceremonia a su alrededor

Cómo hacer crema de cacao casera

Una receta sencilla para disfrutar de uno de los placeres que compartimos adultos y niños

Alimentos que sacian sin engordar.

Siete alimentos con los que te saciarás pero no engordarás

Muchas veces las dietas fallan porque los productos elegidos no son los adecuados