Las croquetas son un clásico en la cocina española. Un plato que, además de ser uno de los preferidos de los más pequeños de la casa consigue trasladarnos a la cocina tradicional de nuestras madres y abuelas.

Te traemos cinco recetas de croquetas originales y diferentes para innovar en la cocina. Se puede hacer croquetas de casi todo. Además, la receta es igual de sencilla, sólo cambian los ingredientes, y están para chuparse los dedos.

Lo primero de todo es elaborar la bechamel. Este proceso será el mismo, independientemente, del sabor que queramos dar a nuestras croquetas.

Ingredientes:

- 3 cucharadas de mantequilla

- 4 cucharadas de harina

- 200 ml de leche

- Dos huevos

- Media cebolla

- Nuez moscada

- Sal

- Pimienta

Elaboración:

- Ponemos la mantequilla a fuego lento con un poco de aceite y salteamos la cebolla picada.

- Después se añaden los ingredientes que vayamos a utilizar, añadimos perejil y salteamos.

- Incorporamos la harina sin dejar de remover hasta que esta esté ligada y dorada.

- Añadimos la leche y removemos hasta que la masa vaya espesándose. Si esta está demasiado espesa, podemos añadir un poco más de leche.

- A continuación, incorporamos una yema de huevo, nuez moscada y pimienta al gusto.

- Para saber si nuestra bechamel está lista, la cuchara deberá despegarse fácilmente de las paredes de la sartén al remover la mezcla.

- Dejamos enfriar en un recipiente.

- Cuando estén frías realizamos la forma de las croquetas con las manos o utilizando 2 cucharas pequeñas.

- Pasamos las croquetas por harina, por la clara batida y otro huevo batido completo, y, después, por el pan rallado.

- Por último, las freímos en la sartén.

Recetas originales de croquetas

1. De verduras y queso

Corta dos ajos en trocitos muy pequeños y pasa las verduras por la picadora. En este caso, utilizaremos una cebolla tierna, un pimiento verde, una zanahoria pequeña y un calabacín pequeño.

Una vez tengamos la bechamel, cuya receta está indicada arriba, añadimos el queso rallado y las verduras. Tapamos el recipiente con film transparente y lo metemos a la nevera para que se solidifique.

Después, damos forma a nuestras croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Por último, las freímos y ¡listo!

2. De setas con jamón

Picamos en pequeños trocitos las setas y el jamón serrano, rehogándolos en mantequilla. Después añadimos harina, leche, etc. Para hacer la bechamel.

Una vez tengamos la bechamel podemos añadir un poco de queso rallado para que el sabor sea aún mejor.

3. De pulpo a la gallega

Para hacer estas deliciosas y originales croquetas rehogamos ajos picados en aceite y no usamos cebolla. Añadimos los trocitos de pulpo picados muy fino, damos vueltas y añadimos pimentón. Sin que llegue a freír, añadimos la harina y seguimos con la receta tradicional de las croquetas.

4. De pera, gorgonzola y nueces

Rehogamos una pera picada con cebolla; añadimos el gorgonzola, también picado muy fino; y, seguimos con la receta de forma habitual. Al final de la receta, añadimos las nueces picadas, mezclamos todo y dejamos enfriar.

5. De pollo al curry

Rehogamos el pollo picado junto con la cebolla. Añadimos el curry, mezclamos y seguimos con nuestra receta. Al final, añadiremos un poco de hierbabuena para dar aportar un sabor especial a nuestras croquetas.