Los españoles consideran que la fruta es el alimento más sano que pueden tomar. "No les faltan motivos para percibir a la fruta como un alimento muy saludable. Tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y no son altas en calorías. Además es uno de los distintivos de la dieta mediterránea y su consumo ha sido ampliamente recomendado por las autoridades", señala el especialista en Medicina Deportiva, Julián Álvarez.

En la parte alta de la tabla se encuentran también alimentos muy valorados, como las verduras y los pescados. Las verduras, al igual que la fruta, también son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, pero con la ventaja de tener un contenido más bajo en azúcar y calorías.

Por su parte, el pescado blanco, como la merluza o el lenguado, es rico en proteínas y bajo en grasas saturadas, mientras que el pescado azul, como el salmón o la caballa, además es una gran fuente de ácidos grasos omega-3.

El aceite de oliva ocupa el cuarto lugar en el ránking de alimentos saludables, a pesar de que en los últimos años se ha generalizado la utilización de otros tipos de aceites.

Otros alimentos que están bien valorados por los españoles son la carne, los complementos alimenticios y el chocolate. La carne, especialmente la carne de ave, es una gran fuente de proteínas al tiempo que baja en grasa y proporciona nutrientes que se necesitan para la actividad diaria.

Los complementos alimenticios, como los batidos con proteína o los complejos multivitamínicos, son considerados por los españoles como una buena opción para alcanzar sus necesidades nutricionales. Por su parte, el chocolate recibe un aprobado, este alimento tiene algunos valores nutricionales interesantes, pero hay que consumirlo de forma moderada y buscar chocolates con un grado de pureza mayor del 70%.