La Diputación de Málaga promocionará los productos gastronómicos de la provincia en la primera Feria de Cocina Popular Malagueña, un evento diseñado para poner en valor los alimentos y vinos autóctonos que se celebrará en la plaza de toros de La Malagueta del 21 al 23 de junio.

En el encuentro, una veintena de expositores de restaurantes, ventas y fabricantes ofrecerán sus repertorios, han explicado los diputados provinciales de Turismo y Promoción del Territorio y de Desarrollo Económico y Rural, Jacobo Florido y Leonor García-Agua, respectivamente, quienes han estado acompañados del secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, José Manuel Moreno.

La primera Feria de Cocina Popular Malagueña se celebrará de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas. El primer día, el jueves 21 de junio, será de puertas abiertas, mientras que el viernes y el sábado el precio de la entrada será de un euro con consumición.

Durante la celebración del evento habrá cuatro puntos de información en la ciudad situados en las plazas de la Marina y de la Constitución y las calles Alcazabilla y Larios, con el objetivo de publicitar el evento entre los malagueños y turistas. Además, se llevará a cabo una campaña de publicidad en autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y mupis.

Del mismo modo, tendrán lugar actividades culturales paralelas, como una exposición de fotografía a cargo de Santana de Yepes y otra de etiquetas de bodegas de la comarca de Málaga, organizada por el Consejo Regulador.

Según han destacado durante la presentación de la feria, la gastronomía es "un elemento dinamizador básico de la economía y la oferta turística". Asimismo, han valorado la apuesta de los establecimientos participantes por esta iniciativa de la Diputación.

García-Agua ha destacado que la primera Feria de Cocina Popular Malagueña "servirá para hacer más visibles los productos locales no sólo a nivel provincial, sino también nacional", pues "gozamos de una gran variedad de productos de gran calidad y tienen que conocerse", ha dicho.

La diputada ha recordado que la Mesa del Campo de la Diputación, que ha puesto en común las demandas y necesidades de 16 sectores productivos distintos con la participación de 500 profesionales, también tendrá presencia en el evento.

Llegada de tres cruceros. Por su parte, Florido ha subrayado que esta feria coincidirá con la llegada al puerto de Málaga, el sábado día 22, de tres cruceros, "circunstancia que beneficiará al objetivo de dar a conocer la riqueza culinaria al público más numeroso posible".

"La cocina malagueña tradicional, aunque muy sencilla en sus ingredientes, es exquisita en variedad de platos, de tal modo que el viajero puede optar por una multitud de opciones si quiere paladear un menú a base de productos de la tierra", ha manifestado el diputado.

Por último, Moreno ha valorado el papel de los vinos malagueños en la gastronomía como "producto transversal" y ha avanzado que en transcurso del evento se realizarán seis catas dirigidas --dos por día-- y maridajes.