La cocina de Dani García no sólo se come, ahora también se calza. Sus platos más conocidos han despertado la creatividad del diseñador de zapatos de la firma El Naturalista y cuatro de ellos ya forman parte de la colección para primavera y verano que la empresa comercializará en 2013.

La conexión entre emprendedores fue prácticamente telepática para crear los delishoes, describieron ayer el diseñador Fernando Acevedo y el reconocido chef. Aunque la idea partió de Acevedo.

Tras un cena en el restaurante señero de García, Calima, le planteó al cocinero la posibilidad de hacer zapatos. «Zapatos, es lo más extraño que me han dicho», bromeó ayer el cocinero durante la presentación de la iniciativa.

«La cocina de Dani parte de sus orígenes para transformarse en algo sofisticado», explicó Acevedo. Algo similar hace El Naturalista, al buscar de la materia prima más natural y menos transformada, unos modelos provistos de una tecnología que garantizan comodidad y eficiencia en los pies.

Torcal y croché. El Naturalista es una empresa que desde 2003 se caracteriza por crear un calzado comprometido, según indicaron sus representantes. Emplean materiales reciclados, reciclables y naturales y cada una de sus suelas dibuja un motivo. Una canoa, un árbol o cualquier otro icono que vuelve a lo verde.

La nueva colección que tiene a Dani García como inspirador se compone de cinco líneas. Cada suela le recuerda. El relieve de una tiene escrita la receta de sus famosas tortillas de camarones. Otra, denominada croché, rememora este arte costurero. El modelo «contradicción» integra la unión entre las empresas a través de sus símbolos. El tipo «torcal» es un homenaje a Antequera. Y «believer» está dedicada al chef, poseedor de dos estrellas concedidas por la prestigiosa guía gastronómica Michelin.

El Naturalista comercializa sus modelos en 40 países. De hecho la mayor parte de su producción, el 90%, se exporta y apenas el 10% se queda en España. Y parte de sus fondos se destinan a obra social.