Actividades

Una guía por las rutas forestales de Málaga

La llegada de la primavera hace que las rutas forestales se vuelvan un reclamo: desde el mar a la montaña, Málaga capital ofrece posibilidades para todos los gustos

Varias personas pasean por la desembocadura del Guadalhorce.

Varias personas pasean por la desembocadura del Guadalhorce. / Álex Zea

David Ariza Llanero

Con los bosques en su máximo esplendor y la flora en su mayor viveza, la ciudad de Málaga ofrece en primavera una infinidad de opciones para los amantes de los espacios naturales. Con unas temperaturas moderadas, la segunda estación del año se convierte en el momento ideal para disfrutar de una ruta por el campo. Desde opciones ubicadas en pleno centro, hasta opciones más alejadas, en pleno corazón de los montes, no hay excusas para disfrutar y descubrir alguno de estos senderos.

Hay opciones para todos, con senderos que van desde los diez hasta los cincuenta kilómetros por regla general, y parques con extensiones que oscilan desde los 3.500.000 metros cuadrados del parque Ciudad de Málaga hasta zonas algo más reducidas cuya extensión ronda los 150.000 metros cuadrados. Todas las opciones se encuentran disponibles en la página web del Área de Sostenibilidad Medioambiental y del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y, a continuación, os destacamos algunas.

Parques Forestales

1. Parque Forestal de Gibralfaro

Las torres de Martiricos, desde Gibralfaro.

Las torres de Martiricos, desde Gibralfaro. / Alfonso Vázquez

Ubicado en las faldas del Castillo de Gibralfaro, constituye un lugar de gran interés ambiental. Tiene una extensión de 278.000 metros cuadrados y en su bosque se pueden encontrar fundamentalmente pinos y eucaliptos. Este enclave hace de enlace entre la Alcazaba y el Castillo, constituyendo así una unión entre la Málaga musulmana y la cristiana.

Lo más característico de este parque forestal es su comodidad debido a su cercanía con en centro de la ciudad, lo que hace que su acceso sea muy fácil. Además, cuenta con una amplia red de senderos de más de dos kilómetros de longitud y de variada dificultad.

2. Parque Forestal Cerrado de Calderón

Vista del paisaje del Parque Cerrado de Calderón

Vista del paisaje del Parque Cerrado de Calderón / L.O.

La parte inferior de este parque forestal ubicado entre las zonas residenciales de Cerrado de Calderón, Parque Clavero y el barrio de El Morlaco, se encuentra muy cerca del mar, del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y de los Baños del Carmen. Este enclave se posiciona como uno de los pulmones de la ciudad, al encontrarse entre el mar y la montaña.

Desde pinos, eucaliptos y cipreses, hasta pájaros, camaleones y erizos se pueden encontrar en este paraje de 160.000 metros cuadrados que ofrece la posibilidad de realizar actividades como el senderismo, el ciclismo, BMX, e incluso actividades de ocio y esparcimiento que sus infraestructuras facilitan.

3. Parque Forestal Comandante Benítez (Cerrado hasta 2025)

Paisaje de un merendero en el Parque Comandante Benítez

Paisaje de un merendero en el Parque Comandante Benítez / L.O.

Este parque forma parte del distrito de Churriana y se sitúa cerca del Centro de Ocio Plaza Mayor, pudiendo acceder a él por las carreteras MA-20 o MA-21. Pinos, eucaliptos, cipreses y palmeras son las especies que más abundan en esta zona de 300.000 metros cuadrados de extensión. 

Aunque no se permite acampar, cazar o llevar animales sueltos, así como hacer fuego, usar cerillas, encender barbacoas o pasear en moto por el parque; este dispone de mesas y bancos de madera, papeleras y caminos que ofrecen actividades como el senderismo y las rutas en bicicleta. Desafortunadamente, está pendiente de una importante reforma que lo mantendrá cerrado hasta el verano de 2025.

4. Parque Forestal de la Concepción

Puente de colores del Parque Forestal La Concepción

Puente de colores del Parque Forestal La Concepción / L.O.

Junto al Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en la parte norte de la capital y atravesado por el río Guadalmedina, se encuentra este parque con una extensión de 190.000 metros cuadrados. Zonas como el pantano del Agujero y la Presa El Limonero destacan por su belleza para los amantes de la naturaleza, que además pueden observar el pantano y sus zonas colindantes desde el mirador, situado en su parte más alta.

En el parque se puede hacer pícnic y barbacoa (en dos zonas, una junto a la ermita y otra junto al puente de colores) gracias a su zona recreativa. Además, también existe un observatorio de aves y parque infantil con columpio, tobogán y balancín.

5. Parque Natural de la Desembocadura del Guadalhorce

Desembocadura del Guadalhorce. Enero de 2024.

La desembocadura del Guadalhorce, a comienzos de año. / Álex Zea

Dentro de una isla de 122 hectáreas, delimitada por los dos brazos del río Guadalhorce en su tramo final, y ocupando 64 hectáreas, se encuentra este paraje natural. Colinda, por un lado, con el final del paseo marítimo Antonio Banderas y por otro con la barriada de Guadalmar.

Las lagunas, riberas del río y las zonas de arena, ofrecen una variedad ambiental que permite la llegada de distintas especies a lo largo del año haciendo de este paraje un enclave único y con un ecosistema muy variado. En cuanto a vegetación, se encuentran álamos, eucaliptos, tarajes, cañas y juncos, que se fusionan con una representación de avifauna que supone un reclamo para ornitólogos de medio mundo.

Senderos

1. Sendero PR-A 374 Peñón del Cuervo - Olias

Vistas desde el sendero Peñón del Cuervo - Olias

Vistas desde el sendero Peñón del Cuervo - Olias / L.O.

Ha sido homologado por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y cuenta con una longitud de 21,9 km. Para la modalidad a pie, el nivel de dificultad del sendero es alta en cuanto a esfuerzo requerido, pero baja en cuanto al desplazamiento. En un recorrido de tipo circular, el desnivel de subida es de 799 metros y el de bajada de 781 metros.

Une el enclave del Peñón del Cuervo con los montes de Málaga, a través del barrio de Olias, desde el que se puede observar la naturaleza de las montañas y sierras malagueñas.

2. Sendero PR-A 119 Mirador

Imagen de archivo del sendero PR-A 119

Imagen de archivo del sendero PR-A 119 / L.O.

El sendero del Mirador de Málaga, cuenta con una extensión de 26 km, que se pueden recorrer en unas 8 horas y media, y con un nivel medio de dificultad. 

El PR-A 119 tiene su comienzo en la puerta del Ayuntamiento de Málaga, pasando por el Castillo de Gibralfaro, el Parque Natural de los Montes de Málaga y llegaría a su fin al alcanzar la Playa de Acacias en Pedregalejo, junto a la desembocadura del Arroyo de Jaboneros.

3. Sendero PR-A 114 Ciudad Jardín-Puerto de la Torre

Señal indicando diferentes direcciones del sendero PR-A 114

Señal indicando diferentes direcciones del sendero PR-A 114 / L.O.

Este sendero de 17,2 km cuenta con un desnivel máximo de 393 metros y un firme rocoso y muy compactado se puede completar en su ida en unas 5 horas. Comienza en la puerta del Polideportivo de Ciudad Jardín, pasando junto al Pantano del Limonero, la Ermita de Verdiales, Arroyo España y se daría por finalizado en el Centro Deportivo Puerto de la Torre.

4. Sendero PR-A 330 Puerto de la Torre- Campanillas

Vista de un atardecer desde el sendero Puerto de la Torre - Campanillas

Vista de un atardecer desde el sendero Puerto de la Torre - Campanillas / L.O.

El sendero más pequeño de este guía (dejando fuera los cortos senderos locales) por las rutas forestales de Málaga cuenta con 10,2 km. Su itinerario comienza en la Ermita de San Cayetano, pasando por el Barrio de Huertecillas Mañas y el de Colmenarejo. Continúa por el barrio de Campanillas hasta llegar al Barrio de Santa Águeda, próximo a la estación del tren de cercanías.

5. Sendero Enlace PR-A 114 con PR-A 330

Puente en el sendero enlace entre el PR-A 114 y 330

Puente en el sendero enlace entre el PR-A 114 y 330 / L.O.

Existe la posibilidad de realizar un enlace entre los dos senderos previos a la altura del Arroyo España, en el PR-A 114 se puede continuar por el sendero PR-A 330 cambiando el final de ruta del sendero 114 enlazando con el que termina en Campanillas. Cabe la posibilidad de realizar los dos senderos de forma continua.