Sucesos

Detenido en Málaga por asaltar a dos mujeres con la técnica del mataleón

La Policía Nacional, que lo arrestó el domingo tras un ataque en la zona de Suárez, le atribuye otro a una comerciante de Ciudad Jardín hace una semana. El juez ha ordenado su ingreso en prisión

Detenido en Málaga por asaltar a dos mujeres con la técnica del mataleón

L. O.

Un hombre de 39 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Málaga por su presunta implicación en dos asaltos a mujeres por la técnica del mataleón, método que consiste en abordar a la víctima por la espalda y estrangularla con el brazo hasta que pierda la consciencia de forma parcial o total.

Según fuentes policiales, el agresor fue detenido la noche del pasado domingo tras atacar a una mujer que transitaba por la calle Platero, en el barrio malagueño de Suárez. Ocurrió sobre las 23.15 horas y la víctima logró zafarse del hombre. Varias patrullas se trasladaron hasta el lugar al conocer los hechos y, tras atender a la víctima, que aportó una descripción del atacante, se activó un dispositivo que culminó con la localización y detención del presunto autor por parte de un indicativo Ghotam de la Policía Nacional.

Las fuentes han explicado que los investigadores atribuyen al mismo hombre, de origen africano, un asalto similar a la dependienta de un establecimiento de alimentación. En este caso, el ataque se produjo en Ciudad Jardín el miércoles 24 de abril. "La víctima fue encerrada en el cuarto de baño por su agresor, apoderándose este del dinero de la recaudación", han explicado.

El Juzgado de Instrucción número 7de Málaga, en funciones de guardia, ha acordado este mismo martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del arrestado mientras se le investiga por robo con violencia.

Actividad muy peligrosa

La técnica del mataleón está considerada por los especialistas médicos una actividad muy peligrosa que puede provocar secuelas permanentes, incluso la muerte, ya sea por la falta de oxígeno en los pulmones que provoca la presión de la laringe y la tráquea o por el hecho de privar de riego sanguíneo al cerebro a través de las arterias carótidas.