Mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda no dan tregua: Málaga registra la segunda mayor subida de España y supera los 3.500 euros el metro

Fotocasa detecta un incremento interanual del 20,7% en la vivienda usada en la provincia a cierre de abril y tiene ya el cuarto valor más elevado del país

La Costa del Sol se mueve por encima de los 4.000 euros el metro

Vista aérea de la zona oeste de Málaga.

Vista aérea de la zona oeste de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los precios de la vivienda de segunda mano siguen su escalada en un contexto de máxima demanda por parte de los compradores y una oferta bastante escasa, según expone el portal inmobiliario Fotocasa. En este escenario, Málaga aparece como la segunda provincia de España con mayor subida media del valor de las casas a la venta, con un incremento interanual del 20,7% que sitúa el precio medio en los 3.540 euros el metro cuadrado a cierre del mes de abril. Únicamente Tenerife, con un aumento del 31,3% y un valor de 2.911 euros el metro, supera la subida porcentual registrada en Málaga

Con estos datos, un piso de 80 metros cuadrados costaría en Málaga, de media, 283.200 euros, mientras que hace un año su precio era de 234.600 euros. El portal afirma que la evolución del precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en un "encarecimiento abultado" y con una "tendencia estable" desde hace cinco meses, coincidiendo con el mantenimiento de los altos tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"En estos momentos, la demanda en máximos y la oferta en mínimos crean una gran tensión en el coste de la vivienda. Además, la previsión de desescalada de tipos de interés en el segundo semestre del año avivará todavía más la demanda, por lo que es probable que el precio continúe con la tendencia alcista", ha explicado este jueves la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

En España, el precio medio de la compraventa de viviendas sigue también con una tendencia al alza. Este mes se ha situado en 2.269 euros, de acuerdo con los últimos datos de Fotocasa. El precio medio ha subido un 7,4% interanual. Una vivienda de 80 metros saldría, de media, a 181.520 euros, frente a los 168.088 euros de hace un año.  

Las provincias con el precio más elevado del país son Madrid (4.046 euros el metro), seguida de Baleares (4.015) y Gipuzkoa (3.571), con Málaga en cuarto lugar, y Barcelona en el quinto puesto (3.075), por citar las plazas donde se supera la barrera de los 3.000 euros.

Capital y municipios

En el caso de Málaga capital, los valores suben un 25,9% con respecto al año pasado, dejando el precio medio del metro cuadrado en los 3.722 euros. El aumento es también el segundo mayor de España por capitales, por delante de Madrid (20,8%) y Tenerife (18,7%). El primer puesto, en este caso, es para Soria, donde el precio aumenta un 33,2% aunque, lógicamente teniendo en cuenta que es una ciudad más pequeña, los valores son bastante más bajos (1.895 euros el metro).

Capitales de provincia

Por municipios, la provincia malagueña presenta también valores muy significativos por toda la Costa del Sol. Benahavís es la localidad más cara malagueña y andaluza, con 5.031 euros el metro y una subida del 23,7%. A continuación aparece Marbella, con 4.624 euros y un 23,4% de incremento. Fuengirola se mueve en los 4.141 euros y eleva su valor de mercado un 11,8%, mientras que Estepona escala a los 4.015 euros tras avanzar un 24,7%. Ojén, en cambio, estabiliza sus precios en el entorno de los 3.800 euros.

Benalmádena, Nerja y Torremolinos se mueven en una horquilla de entre 3.300 y 3.700 euros el metro. En Nerja los precios han aumentado un 41% y en Benalmádena un 20,2% y en Torremolinos un 17,9%.