Europeas

El PP de Málaga saca músculo en clave municipal antes de las europeas

Comienza la reunión Intermunicipal de la formación de centro-derecha con una reivindicación del «poder territorial» adquirido frente a «un PSOE sin bases y con más gestoras que gestores»

Patricia Navarro, Francis Salado y  José Ramón Carmona

Patricia Navarro, Francis Salado y José Ramón Carmona / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP de Málaga no oculta que, por muy extraño que parezca el cóctel, un ‘sorpasso’ al PSOE malagueño en las elecciones europeas del 9 de junio pasa por «municipalizar» la campaña. O sea, por sacar músculo con el legado adquirido en detrimento socialista en las municipales del 28M, gracias a la conquista inesperada de ciertas alcaldías, el avance inédito en el ámbito rural o la recuperación de ciertas plazas para monopolizar el dominio de las grandes ciudades del litoral costasoleño. Con ese botín de casi medio centenar de alcaldías representado en La Térmica, comenzó en la capital malagueña el cónclave municipalista que viene a insinuar la reunión de un órgano con un nombre críptico: La Unión Intermunicipal.

En la inauguración, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, defendió que el poder territorial de la formación es un «préstamo de los vecinos para transformar Málaga». «Enfrente tenemos a un PSOE con el menor poder institucional en la provincia, sin bases y con más gestoras que gestores», enfatizó.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez es «el único freno a las aspiraciones y deseos de avanzar de la provincia».

Por su parte, el vicepresidente de la formación, presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, resaltó «el ADN municipalista del PP».

«Esa es la pura esencia del partido y de la política, atender a los ciudadanos y resolver sus problemas de manera cercana», dijo. 

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, durante su intervención. / L.O.

Alcaldes que se estrenan

Intencionadamente, el resultado del PP malagueño en las elecciones municipales de mayo flotó en el ambiente de la reunión. Incluso, fue invocado con una mesa redonda en la que se sentaron cinco de los alcaldes populares que se están estrenando durante esta legislatura: Jesús Lupiáñez (Vélez–Málaga), Juan Antonio Lara (Benalmádena), José Antonio Carabantes (Guaro), Virginia Romero (Valle de Abdalajís) y Manuel Almohalla (Archidona).

El coloquio respondía a un título claramente orientado a desacreditar al adversario político que dejó anteriormente su sello en esos ayuntamientos: ‘Manual popular de buena gestión, ante las herencias recibidas’. En esos casos, tres de ellos recibieron una vara de mando que estaba en manos del PSOE; la alcaldesa de Valle de Abdalajís ocupó el lugar de un regidor de IU, partido que no concurrió en los comicios pese a tener el poder; y Carabantes se heredó a ‘él mismo’ en Guaro porque abandonó la disciplina de Ciudadanos para irse al PP.

Clausura

La segunda y última jornada de la Unión Intermunicipal del PP llegará este viernes al acto de clausura con un guiño expreso a las elecciones europeas. Al mediodía, intervendrá la número 2 de la lista popular para los comicios continentales de junio y exconsejera andaluza Carmen Crespo.

Su presencia encenderá la mecha de la precampaña y, a continuación, se procederá al cierre con un cuarteto de intervenciones liderado por el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno. Además, se sumarán a los discursos finales el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP nacional, Elías Bendodo; la presidenta provincial y delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro; y el alcalde de Málaga, Paco de la Torre.

Antes de la irrupción de Carmen Crespo, tendrán lugar otras de las actividades previstas en este cónclave de alcaldes y portavoces municipales populares de La Térmica. En torno a las 10.30 horas de este viernes, la mesa redonda ‘Retos y oportunidades de la Gran Málaga’ reunirá a los regidores del PP en Rincón de la Victoria, Ronda, Mijas, Torrox y Torremolinos: Francisco Salado, Mari Paz Fernández, Ana Mata, Óscar Medina y Margarita del Cid, respectivamente.

Igualmente, al presidente de la Unión Intermunicipal Popular, el regidor de Estepona José María García Urbano, le tocará proceder a la lectura de las conclusiones de esta reunión de dos días.