Guerra Palestina

La UMA también suspenderá la colaboración con las universidades de Israel que no se comprometan con la paz

Ante las acampadas y protestas de los universitarios iniciadas en varias ciudades españolas, la CRUE ha emitido un comunicado para esclarecer su postura sobre la crítica situación. 

Estudiantes se manifiestan por la facultades de la Universidad de Málaga contra la guerra en Gaza y en favor de Palestina.

Estudiantes se manifiestan por la facultades de la Universidad de Málaga contra la guerra en Gaza y en favor de Palestina. / Alex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras las protestas de ayer, varios universitarios se han encerrado en la Biblioteca de la UMA para protestar por la guerra de Gaza.

Acampadas y protestas de los universitarios que secundan las ya iniciadas en varias ciudades españolas y que han provocado que la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) emita un comunicado para esclarecer su postura sobre la crítica situación. 

"Las universidades españolas ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina", comienza. Y prosigue pidiendo que "se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo". 

Ante esto, la Universidad de Málaga se une a lo solicitado por la CRUE y se compromete a revisar y suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario

Asimismo de intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y "ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada". 

Además de "velar porque en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias". 

Por otro lado, la CRUE ( y las universidades que agrupa) exige a las fuerzas militares israelíes “cesar inmediata y definitivamente de sus operaciones, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas”.