Crimen organizado

Cae un grupo de narcos alemanes que tenía su base de operaciones en pleno Puerto Banús

Los líderes contaban con un restaurante y un yate en los que cerraban los acuerdos bajo la protección de escoltas armados

Desarticulada una red internacional de narcotraficantes asentada en Marbella

Miguel Ferrary

Catorce personas han sido detenidas en una operación contra una organización dedicada al narcotráfico que tenía su centro de operaciones en un restaurante de Puerto Banús. La investigación de la Policía Nacional vincula esta trama al envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania y la incautación de 382.000 euros en efectivo en Francia. El grueso de las detenciones se han practicado en la Costa del Sol (cinco en Estepona y dos en Marbella), mientras que el resto se realizaron en Sevilla (1), Alemania (3) y Francia (3). Entre España y Alemania se han llevado a cabo 28 registros en los que se han intervenido más de 180.000 euros en efectivo, siete armas de fuego y 30 kilos de marihuana, entre otros efectos.

El objetivo era transportar grandes cantidades de hachís por carretera a su país. Hay siete detenidos en Marbella y Estepona

La investigación arrancó diciembre de 2022 con la detención de tres personas de origen colombiano y albanés en la localidad francesa de Dax tras intervenirles 382.000 euros en efectivo ocultos en un vehículo. Las pesquisas de las autoridades francesas permitieron averiguar que el dinero incautado iba destinado a los líderes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes asentada en Marbella con conexiones en Alemania, país de destino de la droga que hacían llegar por carretera desde España.

Momento de algunas de las detenciones.

Momento de algunas de las detenciones. / L.O.

Con los tres países implicados en la investigación, los agentes situaron la cúpula de la trama en un restaurante de Puerto Banús regentado por dos alemanes de origen iraní y marroquí en el que se producían las reuniones clave con otros narcos. Los dos líderes incluso contaban con escoltas colombianos armados cuya misión era darles protección de forma permanente ante posibles ataques y robos de mercancía.

Envíos por carretera

El trabajo policial comenzó a dar resultados el pasado verano con varias aprehensiones de droga procedente de Cádiz. En junio de 2023 se intervinieron 140 kilos de hachís repartidos en tres envíos expedidos desde una empresa de Jerez de la Frontera cuyo destino era otra sociedad de Alemania, mientras que en este último país se intervinieron otros 450 kilos de hachís en un camión que transportaba limones procedente de Murcia. En la misma nave donde tenía previsto descargar la mercancía, la policía germana encontró otros 400 kilos de hachís.

Las incautaciones y las peticiones de Alemania para investigar la trama en España intensificaron las vigilancias sobre los principales sospechosos en Marbella (Puerto Banús y San Pedro de Alcántara), Estepona y en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. Los agentes situaron la base de operaciones en el puerto marbellí, tanto en el restaurante que la organización explotaba como en un yate que tenían atracado, donde se han documentado encuentros con importantes miembros de la banda motera Ángeles del Infierno MC como con ciudadanos de origen albanés y búlgaro con antecedentes por tráfico de drogas.