En la primavera de 1891, Dvorák se dedicó a escribir un ciclo de tres oberturas de música descriptiva que originalmente se conocieron por su título colectivo, Naturaleza, vida y amor. Más tarde el compositor decidió dividirlas, dándoles a cada una diferente número de opus; En la naturaleza, Op.91, Carnaval, Op.92 y Otelo, Op.93. Dvorák entendía la naturaleza en una estrecha conexión con la noción de Dios, situándola así en un ámbito panteista.

El Andante cantabile es una versión para violonchelo y orquesta de cuerdas del segundo tiempo del Cuarteto de cuerdas No.1, Op.11 de Tchaikovsky, que este adaptó para una actuación de Anatoly Brandukov en un concierto privado en casa de Marie de Benardaky en París con miembros de la Orquesta de Édouard Colonne bajo la dirección del autor.

Las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta en la menor, Op.33 de Tchaikovsky fueron escritas probablemente entre 1876 y 1877. Se manifiestan en ellas la afección que sentía el músico por el estilo galante del siglo XVIII. El compositor las entregó al violonchelista Fitzenhagen que fue su gran valedor como intérprete hasta el punto que las llegó a cambiar de orden en su versión.

Terminada en 1842 con la reina Victoria de Inglaterra como dedicataria, la Tercera sinfonía, ‘Escocesa’ de Mendelssohn está impregnada de gran plasticidad, motivada por la clara intención del compositor de pintar musicalmente los paisajes de Escocia así como elaborar sus característicos ecos folclóricos. Fue estrenada en Leipzig el 3 de marzo de 1842 por la Orquesta de la Gewandhaus dirigida por el compositor.