Siete son los lugares de ensueño lugares de ensueñoelegidos como las maravillas de España. Los elementos naturales como el mar y la tierra han sido los encargados de dar forma a estos espectaculares paisajes convirtiéndolos en el punto de mira de los turistas para disfrutar de unas vacaciones tranquilas.

La web 7maravillas.es organizó el pasado mes de mayo un concurso para elegir las siete maravillas naturales de España. La votación, en la que participan 20 paraísos naturales patrios, se cerró el 8 de junio y estos han sido los escenarios elegidos.

1. San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Vizcaya)

Este islote, unido al continente por un puente formado por dos arcos, es la maravilla más popular del territorio vizcaíno. Situado en medio del Cantábrico, tiene en su cumbre una pequeña ermita dedicada a San Juan, a la que se accede a través de 231 escalones. En las fiestas de San Juan, el 24 de junio, es tradición que multitudes acudan a la ermita a dar gracias al santo.

2. Parque Natural de Somiedo, en Asturias

Situado en el área central de la Cordillera Cantábrica, este parque se caracteriza por la singularidad de sus paisajes y por reunir toda la variedad de flora y fauna de la sierra. Y es que esta maravilla natural posee importantes bosques de hayas, robles y fresnos, destacando además por su comunidad de osos pardos y otras especies mamíferas como lobos, jabalíes o venados. Entre sus reconocimientos se encuentra el haber sido declarado por la Unesco en el año 2000 Reserva de la Biosfera.

3. Parque natural de Cabo de Gata, en Almería

Situado en el municipio de Níjar, al sur de la Península Ibérica, este cabo pertenece al mar Mediterráneo y en él se encuentra el Faro de Cabo de Gata. Este edificio histórico data de 1863 y cuenta con 18 metros de altura. De origen volcánico, es el primer parque marítimo terrestre de Andalucía y está considerado el espacio protegido de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.

4. Las Médulas, en León

Situada en la comarca del Bierzo, esta antigua explotación minera de oro fue la más importante del Imperio Romano. Actualmente, poblada por castaños y robles, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España.

5. Parque Natural de Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real

Este tesoro internacional, formado por cuatro mil hectáreas en el corazón de Castilla-La Mancha, es un espacio natural protegido Reserva de la Biosfera rodeado de fauna y vegetación exhuberante. Está constituido por quince lagunas situadas a lo largo del río Pinilla o Guadiana Viejo, conectadas mediante cascadas y componiendo así un paisaje acuatico espectacular. Dentro del parque se encuentra la Cueva de Montesinos, que se hizo célebre al cobijar en la ficción a Don Quijote.

6. Fuente Dé, en Cantabria

En pleno corazón de los Picos de Europa, la seña de identidad de esta maravilla es el amplio poblado de hayedos que lo constituye. Desde su mirador se puede observar un circo glaciar con paredes de hasta 800 metros en el cual nace el río Deva. El lugar posee un teleférico de una longitud de 1.640 metros.

7. Playa de As Catedrais, en Lugo

Situada en la costa de la provincia de Lugo, debe su nombre al conjunto de acantilados de 32 metros de altura que forman arcos y bóvedas espectaculares. Este paisaje maravilloso es considerado de los más espectaculares del mundo. Los 1.238 metros de arena blanca y oleaje moderado conforman una de las playas más visitadas de todo el litoral gallego. Sus formaciones rocosas forman cuevas de gran altura debido al efecto de la erosión marina sobre sus acantilados de pizarra y esquisto. Esta playa, que debe visitarse en bajamar, fue incluida en el año 2001 en la Red Natura como Lugar de Interés Comunitario por la riqueza de sus hábitats en cuanto a la flora y la fauna.