Los castillos de España son otra de las maravillas que caracterizan al país, siendo representativos de su cultura e historia. La perfecta conservándose de estas joyas arquitectónicas las hace merecedoras de su renombre como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Aquí os presentamos los castillos más populares, que son el lugar de encuentro de numerosos peregrinos y turistas que desean sumergirse en la época medieval.

1. Castillo de Belmonte (Cuenca)

Situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en lo alto del cerro de San Cristóbal, esta maravilla arquitectónica ha sido protagonista de numerosas películas. En el siglo XX fue utilizado como cárcel de la mano de las juventudes falangistas, y en la actualidad, ha sido nombrado Patrimonio Histórico Español. Su forma rectangular constituida por tres torres en sus ángulos que rodean el patio de armas y una muralla que las engloba, son lo más característico de este castillo.

2. El Castillo de Alburquerque (Badajoz)

En lo alto de un cerro de la Sierra de San Pedro, el castillo de Albuquerque se caracteriza por su arquitectura de estilo gótico en la estructura principal, la cual tiene un difícil acceso debido a la zona elevada en la que está. Posee tres niveles de murallas con pequeñas torres entre las que se distinguen el conjunto de sistema amurallado y la gran Torre del Homenaje de don Álvaro de Luna. Varias plantas y un gran puente para acceder a los niveles más altos de la misma son otro de los elementos que convierten al castillo en una fortaleza magnifica que merece ser visitada. En su interior se puede ver además la Iglesia de Santa María del Castillo, con una mezcla de estilos entre el románico y el gótico.

3. El castillo de Loarre (Huesca)

Situado en la cima de la sierra de Loarre en la que destaca la llanura de la Hoya de Huesca, está considerado el castillo mejor conservado de toda Europa. Esta maravilla de estilo románico fue construida en el siglo XI y ha sido el escenario de rodaje de algunas películas como `El reino de los cielos´. Rey Sancho III fue el responsable de su construcción con el objetivo de organizar los avances sobre las tierras musulmanas de Bolea.

4. Castillo de Bellver (Palma de Mallorca)

El castillo de Bellver, que se alza sobre una colina de 140 metros, es uno de los más populares y más visitados en España. Construido a comienzos del siglo XIV y utilizado como prisión militar hasta los primeros años del siglo XX, se singulariza por su planta circular. Desde esta reliquia histórica se puede apreciar una esplendida vista de la bahía y la ciudad de Palma de Mallorca.

5. Castillo o Fortaleza de Coca (Segovia)

Siendo una de las mayores fortalezas de España, el de Coca es un castillo militar de estilo gótico mudéjar y el mejor ejemplo de castillo señorial del siglo XV. Construido básicamente de ladrillo, está rodeado por un foso de 560 metros al que se puede acceder mediante un puente. Dos recintos son los que lo constituyen, uno en la parte exterior defensivo y otro en la parte interior formado por cuatro torres. La Torre de Homenaje es la más conocida, destacando por su escalera de caracol. Actualmente el recinto es una escuela de capataces forestales.

6. Castillo de San Javier (Navarra)

Construido en el siglo X, su nombre se debe al haber sido la residencia de San Francisco de Javier. Es tradición que en el mes de marzo numerosos peregrinos se hospeden en el lugar accediéndose al mismo mediante un puente levadizo. Su Torre de Homenaje y otras dos torres menores son las responsables del gran encanto que tiene la ciudadela. La Torre del Cristo, muy conocida también, tiene un crucifijo gótico muy adorado por los visitantes que se acercan a visitar el castillo. En la actualidad, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, está destinado a su uso turístico.