Un inmejorable plan para pasar unos días inolvidables en Galicia puede ser visitar alguna de las fiestas de época que se celebran a lo largo y ancho de su geografía. En Vigo - así como en los municipios cercanos- existe una destacable tradición de fiestas que recrean momentos históricos, a las que acudir disfrazado se convierte casi en una religión.

Si eres de los que sueña con viajar a la Edad Media o luchar como un ciudadano cualquiera por liberarse de la invasión francesa, estas son algunas de las fiestas que debes añadir a tu agenda y que no deberías perderte en tu viaje por la provincia de Pontevedra.

1- Reconquista de Vigo

No hay mejor forma de impregnarse del ambiente festivo que vestirse de. En Vigo, cada 28 de marzo celebran el aniversario del alzamiento popular contra el ejército francés que ocupaba la ciudad y que convierte a la principal urbe gallega en la primera ciudad europea que logró expulsar al ejército de Napoleón.

Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar las vestimentas de las gentes de la época para hacerle frente al ejército napoleónico. ¿Cómo hacerlo? Nada de galas. Para las mujeres enaguas, refajo, mandilón, corpiño y mantilla. Para los hombres, polainas, pantalón hasta las rodillas, camisa, chaleco y sombrero o boina.

2- Feira Franca, Pontevedra

La Boa Vila recuerda el primer fin de semana su derecho a realizar un mercado libre de impuestos otorgado por Enrique IV. Por ello, el plan conquiste en engalanarse con los ropajes propios de 1467, bien sea de clérigo, militar o labriego. ¿Cómo vestirse? Para los que decidan ir de civiles deberán vestir los ropajes tradicionales similares a los de la Reconquista de Vigo. Calzas, camisas, corpiños y mandilones. Las ropas tradicionales también se pueden acompañar de túnicas y paletoques, aunque no es necesario. Curas y monjes deberán llevar la habitual indumentaria religiosa, que en el siglo XV se basaba en túnicas con botones, aunque dependía de la orden religiosa a la que se perteneciera. Elijas la indumentaria que elijas, lo más importante es empaparse de la fiesta y disfrutar del teatro y los torneos medievales que se organizan.

3- Entroido dos xenerais da Ulla

Xenerais y correos son los personajes más relevantes del Entroido da Ulla, declarado de Interese Turístico Galego. Aunque no está claro su origen, se cree que las diferentes guerras históricas (contra la invasión francesa, la revolución de 1846 y las guerras carlistas), inspiraron la celebración de este particular carnaval que acaba ridiculizando a estos personajes en batallas dialécticas.

Aunque se mantienen pequeñas singularidades en cada una de las parroquias en las que se celebra, las características principales se mantienen. Los "generales", montados a caballo, se visten con uniformes propios del siglo XIX, destacando un llamativo "tricornio" adornado con plumas de pavo real. Los "correos", también a caballo, llevan uniformes militares antiguos basados en una camisa con corbatay guerrera. En ellos destaca elentretejido de alambre "enfeitado" con cuentas de colores.Ambos grupos van acompañados de abanderados, rey, reina y coros.

4 - Romería Vikinga de Catoira

La Romería Vikinga de Catoira se celebra en pleno verano y, con el Río Ulla como escenario, vikingos y catoirenses protagonizan una cruenta batalla que desencadenará en la huida de los nórdicos.

Los seguidores de Odín no usaban caras y pesadas armaduras y acostumbraban luchar con el torso desnudo o cubiertos de pieles. Pero si hay algo que caracteriza a los vikingos es el tradicional casco con cuernos que proporciona un aspecto de ferocidad guerrera.

5 - Festa da Arribada (Baiona)

La llegada de la Carabela Pinta a Baiona revoluciona la tranquila vida de la villa costera. Los marineros traen una increíble noticia: tras el gran océano, más allá del horizonte, no está el fin del mundo sino que se encuentra un nuevo continente, América. Fiesta de Interés Nacional, los baioneses reservan cada año el 1 de marzo de 1.493 en su agenda para conmemorar una fecha que situaría a Baiona para siempre en la historia.

Los visitantes que decidan apostar por este plan se fundirán entre los canteros, herreros y los maestros del vidrio que ocupan la ciudad ambientada en el fin de la Edad Media. ¿Cómo vestirse para la Edad Media? Aunque los nobles llevaban ropajes muy elaborados y llamativos, la población acostumbraba vestir ropas sencillas. Los hombres con calzas o pantalones hasta las rodillas y camisas flojas abiertas en la parte superior. Las mujeres, visten trajes largos con enaguas y corpiños. El pelo puede ir cubierto con pañuelo o coronas, algo habitual en esa época.