La isla de Fuerteventura, con alrededor de 100 kilómetros de playas, es el paraíso para los que buscan disfrutar del mar, la arena y el sol. Además de las playas que se encuentran en las zonas más turísticas, existen infinidad de calas con arena dorada, mar en calma y casi en estado natural para descubrir la verdadera esencia de esta Isla.

La isla puede presumir de tener las mejores playas del Atlántico. En sus costas se encuentran algunas playas de arena blanca que desaparecen en las aguas color turquesa. La mayor parte de ellas se encuentra en el sur de la Isla, especialmente en el municipio de Pájara.

Al ser la isla más grande del Archipiélago canario el tiempo puede variar de un sitio a otro, así que si en una parte el tiempo es inestable o hay marejada, no hace falta cambiar los planes porque en la otra se puede disfrutar de mar en calma y sin viento.

1. En el norte de la Isla se encuentran las famosas playas de Corralejo, de arena dorada y con aguas tranquilas para el baño, aunque al estar enclavas en una zona más turísticas suelen estar más saturadas de gente. En esta zona está también el Parque de las Dunas de Corralejo, una gran extensión de dunas de arena casi blanca donde poder disfrutar no sólo de la costa sino que dispone también de todos los servicios. Las playas entre Corralejo y los dos grandes hoteles son aptas para un sinfín de actividades. Las condiciones varían de playa a playa y aficionados al deporte pueden practicar surf, windsurf y kiteboarding allí. El autobús entre Corralejo y los hoteles pasa cada 30 minutos en ambas direcciones y un paseo por las playas es una manera maravillosa de pasar unas horas agradables.

2. El municipio de Pájara, al sur de la Isla, cuenta con un litoral de 150 kilómetros (el mayor de los municipios españoles) y posibilita la disponibilidad de unos 70 kilómetros lineales de playas. La zona sur alberga fantásticas playas, como las de Jandía. Entre Costa Calma y Morro Jable se encuentran las que están consideradas como las mejores playas de la Isla. La arena blanca y las aguas poco profundas de color turquesa hacen de esta zona un lugar paradisíaco que no tiene nada que envidiar a las playas del Caribe. Los coloridos mares que bañan las playas de esta parte de Fuerteventura suelen estar bastante en calma.

3. La playa en Costa Calma es suficientemente larga para que los aficionados al jogging o a caminar en la arena puedan disfrutar de ella. Tanto Costa Calma como Morro Jable cuentan con bandera azul de la Unión Europea, pero existen muchas otras calas que vale la pena conocer y que están fuera de la zona más turística. Costa Calma cuenta con playas de arena que se limpian a diario porque dispone de bandera azul y las aguas son relativamente tranquilas, ideal para ir en familia.

En la costa occidental de la Península de Jandía se puede descubrir una gran extensión de 14 kilómetros de arena. Pero para acceder a ellas, en ocasiones es necesario utilizar todoterrenos. Estas playas suelen ser más naturales y de una gran belleza, pero algunas son ventosas.

4. La playa de Cofete tiene unos 5 kilómetros de largo y es de arena blanca. Como el acceso es difícil, es ideal para las personas que prefieren sitios solitarios con poca gente. Hay mucho oleaje, por lo que el baño debe realizarse con precaución.

5. En el centro de Fuerteventura también encontramos la playa de arena negra de Gran Tarajal, dispone de bandera azul y es frecuentemente visitada por los habitantes de la zona.

6. Caleta de Fuste es un pueblo artificial que se construyó alrededor de una larga bahía en forma de herradura. La playa tiene una suave pendiente al agua, está protegidas de las olas y no hay corrientes peligrosas. La playa se ha hecho con arena importada y se están haciendo más, alrededor de lagunas detrás de una línea de rocas.

7. La playa de Sotavento cambia considerablemente con las mareas. En bajamar es una playa enorme con bastante viento y arena volante. En pleamar la playa desaparece y se forma una lengua de arena de varios kilómetros.

Las playas al sur del Viejo Puerto y cercanas al centro de Corralejo son playas con ambiente familiar, y se encuentran ubicadas muy cerca de los principales hoteles.

8. Un lugar donde los más pequeños pueden correr en plena libertad es la costa del pueblo de pescadores de El Cotillo. Las playas occidentales, como las del Cotillo, reciben vientos más fuertes y son ideales para los surfistas, aunque también existen calas más tranquilas. Algunas veces la corriente es fuerte, pero hay pequeñas calas y lagunas donde se puede nadar tranquilamente.

Las playas de alrededor de la Caleta de Fuste son muy populares entre las familias con niños pequeños. Las playas de arena y la naturaleza protegen a la bahía de las grandes olas, haciéndola perfecta para los bañistas de más corta edad.

9. Al lado del Parador Nacional, entre Puerto del Rosario y el aeropuerto, se encuentra Playa Blanca, de arena color oro. Playa Blanca cuenta con un sistema de banderines que indica si es seguro bañarse y hay salvavidas durante la temporada alta. La ventaja de esta playa es que se encuentra muy cerca de la zona de hoteles.

10. En el sur, la Playa del Matorral es propicia para todas las edades. Aquí se pueden encontrar numerosas actividades para realizar en familia, variedad de opciones en restaurantes y bares. También dispone de hamacas y sombrillas.

Sin lugar a dudas, Fuerteventura se caracteriza por sus playas y su eslogan está más que merecido porque tiene las mejores playas del Atlántico.