Existen lugares en el mundo en los que viajar puede convertirse en una de las peores pesadillas. Terrorismo, muerte, epidemia, secuestros... hay destinos que ponen los pelos de punta más de uno, y con razón. Te proponemos una lista con los 10 destinos más peligrosos del mundo en los que mejor no hacer turismo, de momento:

1. Somalia

La dura guerra civil que comenzó en Somalia en 1991 aún no ha terminado. El caos reina en un país en el que el Gobierno no termina de hacerse con el control: Secuestros, incidentes armados, piratería... son solo algunos de los problemas que convierten a Somalia en uno de los destinos más peligrosos del mundo.

2. Siria

Hasta hace poco, Siria era uno de los mejores destinos para visitar en Oriente Medio. Sin embargo, desde que en 2011 un grupo de rebeldes se levantara contra el gobierno de Bashar Al-Asad, la devastadora guerra civil que asola al país lo ha convertido en uno de los destinos más peligrosos del mundo.

La Mezquita de los Omeyas en Damasco, Siria. (Getty Images)

3. Sierra Leona

La epidemia de ébola de este verano ha puesto a Sierra Leona en el punto de mira internacional. Este pequeño país africano se ha convertido, con más de 1.300 fallecidos, en el segundo estado del mundo más afectado por este mortal virus. Sin embargo, esta desgracia no es la única que se vive en Sierra Leona: Violencia, hambre, pobreza y deficientes condiciones sanitarias. Todo esto ha hecho que esta antigua colonia británica, a pesar de contar con algunas de las playas y llanuras más bonitas de África, sea uno de los destinos más peligrosos del mundo para viajar este año.

4. Donetsk y Lugansk

La guerra de este verano entre rebeldes y prorrusos en Donetsk y Lugansk es solo una parte del conflicto que se lleva viviendo Ucrania desde hace años. Desde que en noviembre de 2013 estallase la revolución del Euromaidán en Kiev, estas zonas de Ucrania se han convertido en uno de los destinos más peligrosos del mundo para hacer turismo. Aun así, hay quien ha sabido sacar tajada de esta situación, ofertando tours por las zonas de conflicto, eso sí, con chaleco antibalas y guardia armado incluido.

5. Nigeria

Las desigualdades sociales y la inseguridad hacen de Nigeria uno de los destinos más peligrosos del mundo. Los turistas pueden sufrir robos con violencia en las grandes ciudades nigerianas y la aparición del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que secuestró a centenares de niñas hace unos meses, han convertido esta región en un lugar poco recomendable para hacer turismo.

Una imagen de la ciudad costera de Lagos en Nigeria. (Reuters)

6. Afganistán

Afganistán se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los destinos más peligrosos del mundo por culpa de la guerra de 1978. Hace algunas décadas este país formó parte del llamado ´hippie trail´, un viaje que emprendían algunos jóvenes en dirección a Nepal o al sudeste asiático. Hoy en día Afganistán se ha convertido en un destino peligroso en el que los grupos islamistas y los secuestros a extranjeros siguen siendo una gran amenaza.

7. Iraq

En 2003 comenzó, con la invasión estadounidense y británica, una guerra que no dejó libre a Iraq hasta 2011. Esta guerra sólo sirvió para incrementar el nivel de inseguridad que ya se vivía en el país. La violencia contra civiles, los secuestros a extranjeros y los riesgos de atentados convierten a Iraq en uno de los destinos más peligrosos del mundo.

8. Corea del Norte

La reciente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos no ha hecho sino avivar la percepción del país de Kim Jong-un como uno de los más peligrosos del mundo. La guerra persistente con Corea del Sur y las amenazas nucleares han convertido a Corea del Norte en uno de los destinos más desaconsejables para hacer turismo.

9. República democrática del Congo

El antiguo Congo belga logró su independencia en 1960 para transformarse en Zaire. Desde ese día, la República Democrática del Congo entró en un declive progresivo de corrupción, guerras y conflicto permanente que se vive en la parte más oriental del país. Un contexto nada favorecedor para el auge del turismo.

10. Haití

A pesar de su imagen de paraíso caribeño, Haití es uno de los países más desgraciados del continente americano, especialmente desde que en 2010 sufriera un devastador terremoto. La pobreza crónica, el deficiente sistema de sanidad y las epidemias convierten a Haití en uno de los destinos más peligrosos del mundo.

El palacio presidencial de Haití tras el terremoto. (Getty Images)