El verano está a la vuelta de la esquina pero aún se puede disfrutar de la naturaleza y pasar un fin de semana contemplando paisajes que merece la pena conocer. Describimos a continuación siete lugares de la provincia que puedes visitar en cualquier momento. Escoge uno y ¡a disfrutar!

Laguna de Fuente de Piedra

Es una reserva natural, en concreto la más extensa de toda la región, con más de 1.400 hectáreas. La Laguna de Fuente de Piedra es de esos lugares que hay que visitar no solo por su alto valor ecológico, sino por la belleza tan particular de sus atardeceres teñidos de naranja e infinidad de matices en los que sobrevuela el rosa. Y es que en este lugar está la mayor colonia de flamencos de toda la Península y la segunda de Europa, solo por detrás de Camargue (Francia).

Dunas de Artola (Marbella)

Si lo que el cuerpo te pide es disfrutar del mar y la arena aquí te damos una propuesta irrechazable. Las Dunas de Artola en Marbella están calificadas como monumento natural y no es para menos, los vientos y las corrientes litorales han conformado un cordón dunar que ha originado un lugar privilegiado. En este emplazamiento se pueden apreciar tres tipos de dunas; las de primera línea de playa, muy fáciles de reconocer, otras en un plano más interior que generan una barrera paralela a la costa cubiertas de vegetación y, por último, las dunas fósiles inmóviles, invadidas de un denso pinar. Para reconocerlas nada mejor que dar un paseo y dejarse enamorar por el paisaje.

El Tornillo de El Torcal

Es una de las grandes joyas de la provincia y si aún no lo conoces ya tienes plan para el fin de semana. El Paraje Natural Torcal de Antequera tiene una arquitectura impresionante surgida hace más de 150 millones de años por la erosión de los sedimentos marinos que surgieron del Mar de Thetis. Una ciudad tallada de piedra con cavidades, pasadizos y formas que no dejan indiferente a nadie. Por nombrar alguna, el Tornillo de El Torcal es un monumento natural dentro del paraje que merece la pena observar. Simula a un tornillo gigante que ilustra a la perfección lo que la naturaleza puede crear, sin más. Sedimentos marinos en estratos horizontales que han cogido esa peculiar forma y que dan la sensación de haber sido colocados uno por uno. ¡Hay que verlo para juzgar por uno mismo!

Fuente de los cien caños

Está situada en la Sierra de San Jorge, en Villanueva del Trabuco, y son muchos los que desconocen este monumento natural. La Fuente de los Cien Caños -Nacimiento del Río Guadalhorce es un auténtico espectáculo de agua que da luz al río que ve nacer. El agua fluye por un sinfín de caños que crean una estampa única e irrepetible.

Mirador del guarda forestal

En la provincia hay innumerables miradores y todos con unas vistas privilegiadas. Uno de ellos es el Mirador Cuenca del Río Turón- Mirador del Guarda Forestal, que ofrece unas vistas privilegiadas de la cuenca del río Turón, afluente del Guadalhorce, y sus vertientes, frondosas y pobladas por pinsapos, pinares de carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales. Este monumento natural, ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar en El Burgo, es un enclave excelente en el límite del Parque Natural Sierra de las Nieves. Para los más curiosos, la estatua que custodia su cumbre está colocada desde 1977 con motivo del centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales.

Los Alcornocales

Como bien dice su nombre, Los Alcornocales presenta la mayor masa de estos árboles de la Península Ibérica. Un parque natural entre Cádiz y parte de Málaga que conforma un espacio que por sus condiciones climatológicas, entre las que predomina la neblina, generan una estampa indescriptible. Uno de los grandes protagonistas de este espacio es la laurisilva que se desarrolla en los canutos, un bosque subtropical anclado en el tiempo. Si lo tuyo es disfrutar de la fauna y flora, Los Alcornocales es tu lugar.

Entre sierras

El calor ya mismo empieza a apretar desde primera hora de la mañana pero aún se puede hacer una escapada para adentrarse en las sierras y disfrutar de una buena caminata con los amigos o la familia. Por citar algunos lugares que los amantes de este deporte no han dejado escapar destacamos la Sierra de las Nieves. Su cima -La Torrecilla- está a 2.000 metros de altura pero, antes de llegar a ella, esta sierra esconde el laberinto de cuevas y galerías más complejo de Andalucía e incluso los baños de agua sulfurosa de Tolox. Si esto te sabe a poco, entre las provincias de Cádiz y Málaga está la Sierra de Grazalema, una de las más abruptas de la región en la que predominan los bosques de encina.