• En los últimos 100 años ha desaparecido el 97% de este felino, el más grande del mundo.
  • Con sólo 3.200 animales en estado silvestre, se encuentra en estado crítico de extinción por la deforestación de su hábitat y la caza furtiva.

Martes, 28 de julio de 2015.- Las grandes cacerías del siglo XX diezmaron la población de tigres brutalmente y ya en el siglo XXI la destrucción de su territorio y la caza ilegal están llevando a este majestuoso animal, uno de los más bellos del planeta, al borde de la extinción. BIOPARC Fuengirola quiere llamar la atención sobre esta situación y ha organizado actividades especiales para conmemorar el Día Internacional del Tigre, que se celebra mañana día 29 de julio.

BIOPARC Fuengirola participa en el programa europeo de Conservación del Tigre de Sumatra que dirige un esfuerzo común hacia la reproducción en cautividad de esta subespecie de la que quedan apenas 300 ejemplares en Indonesia. Con estos datos es fundamental mantener una población genéticamente viable que garantice su pervivencia y que pueda ser una "reserva" para futuras reintroducciones.

Pero preservar al tigre pasa por concienciar y educar en valores y BIOPARC Fuengirola es una plataforma de sensibilización de la población en este sentido. Los visitantes del parque malagueño pueden contemplar una pareja de Tigres de Sumatra en una cuidada recreación del templo de Angkor y podrán colaborar aportando su "granito de arena" mediante donativos que se destinarán a proyectos de Conservación. Para ello se ha habilitado hasta el día 2 de agosto un stand informativo con una hucha y todos los participantes entrarán en el sorteo de dos pases anuales B!

La presión humana sobre la naturaleza es la causa principal de la situación en la que se encuentra este impresionante felino. La deforestación de las selvas provocada por la industria agrícola del cultivo de palma es devastadora en el Sudeste Asiático. El aceite de palma se utiliza masivamente en productos alimenticios desde hace años y esta demanda reduce y fractura cada vez más el territorio donde habita el Tigre de Sumatra, lo que provoca que los grupos estén cada vez más aislados y sean más pequeños, dificultando su reproducción y siendo un factor de mortalidad.

En la actualidad todas las especies de tigres están en peligro de extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En los últimos años han desaparecido otras tres especies, dato nada alentador. En este sentido, el compromiso de la población es un factor clave, tanto en promover un consumo responsable exigiendo una explotación sostenible de los recursos como en la lucha contra la caza furtiva.