Sendero de ríos

Una excursión atrevida y con encanto: el Río Chillar. Un camino con imágenes enigmáticas y cascadas. El camino es un poco complejo y arriesgado (se vuelve resbaladizo) por algunas zonas, pero merece la pena. También hay otras zonas con balsas y pozos, donde pueden disfrutar los niños.

Este refrescante recorrido puede ser una buena opción para pasar un día de fin de semana. La ruta va desde el cauce del Río Chillar hasta la Presa, un trayecto de unos 8 kilómetros de longitud. Este río se encuentra en la parte oriental de la provincia de Málaga, en el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama.

La mayor parte del recorrido discurre por el cauce del río, por lo que es recomendable comprarse un calzado adecuado, que permita llevar los pies mojados y no hacernos daño con las piedras y rocas. Por tanto, debe sujetar medianamente bien el pie. No hay zonas cercanas que nos puedan abastecer con agua y comida, por lo que también es importante que nos llevemos previamente estas cosas.

Para visitar este río se recomienda llegar hasta Nerja por la antigua carretera N-340 en dirección Almería, cruzar el puente del Río Chillar, y seguir por esa carretera hasta el desvío del Camino de los Almanchares.

Otra opción sería Barranco Blanco, un precioso espacio natural situado entre Alhaurín el Grande y Coín, que cuenta con la presencia del Río Alaminos o Río de las Pasadas, que desemboca en Fuengirola.

Ese río dota de un personal encanto al paisaje, ya que su recorrido está repleto de frondosa vegetación de diversas características. También cuenta con muchos árboles, tales como pinos, algarrobos o palmitos, y adelfas o lentiscos.

Frigiliana

Este pequeño pueblo situado en la parte oriental de la comarca de la Axarquía se sitúa en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y levanta un paisaje que conquista a todo el que lo visita.

Frigiliana, antiguo pueblo morisco, se caracteriza por sus casas blancas, lleno de calles estrechas y empinadas, así como empedradas. Fue galardonada en1982 con el I Premio Nacional de Embellecimiento así como considerada en 2014 Conjunto Histórico Artístico.

Parque Arroyo de la Represa

El 'Parque del Puente', construido en 1993, se extiende cerca de la Muralla del Castillo de Marbella. Sus dos kilómetros de tamaño están repletos de una flora exuberante y heterogénea, dividida en dos partes. La zona norte recoge especies tropicales (como las palmeras) y la sur especies autóctonas (como los alcornoques).

Tiene un río por el que pasa un puente, de ahí su "otro nombre", que une dos lagos artificiales. En ellos se puede encontrar peces, patos y tortugas. Un lugar para escapar del ritmo frenético marbellí.

El paraíso de los abetos

Otro opción más que recomendable es el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, situado entre Estepona y Genaguacil. Un parque enorme compuesto principalmente de pinsapos, especie endémica del sur difícil de encontrar, siendo esta la única población de pinsapos criados sobre peridotitas, unas rocas de tipo volcánico.

El acceso a este lugar tiene una de sus entradas por medio del Puerto de las Peñas Blancas, ubicado a unos doce kilómetros de Estepona por la carretera MA-557. De ahí se toma la ruta dirección Pico de los Reales. Debemos estar atentos para encontrar el cartel que señaliza el sendero. Hay un área destinada al aparcamiento de vehículos, lo que facilita el acceso a este lugar.