Quién nos lo iba a decir: comer a pie de calle ya no equivale a ingerir comida basura o de calidad cuestionable. De un tiempo a esta parte, una serie de cocineros y empresarios están empeñados en demostrar que se puede uno pegar un buen homenaje al aire libre introduciendo el concepto de street food. Ya es tendencia en todo el planeta y, cómo no, también en España, donde acaba de emitirse el programa de televisión Cocineros al volante, un talent show sobre expertos en los fogones que han reconvertido camionetas y caravanas en restaurantes rodantes.

Así, desde el pasado 19 de junio, el Citroën Plateselector Food Tour se encuentra rodando por las principales ciudades de España. ¿Su objetivo? Lo definen así sus responsables: «Ofrecer una comida callejera con estilo y dar a conocer una selección de las mejores caravanas y food trucks nacionales (Awita Taberna, La Canalla, Brilla Bombilla, Pebre Negre, Corazón de Agave, La Patatera, ifood Comida Sobre Ruedas) junto a una muestra de los restauradores locales más destacados (Sollo, Jose Carlos García, Alacena de las Monjas, El Convento, Chiringuito María, Alejandra Catering)». La experiencia llega este fin de semana -entre el 11 y el 13 de septiembre- a Málaga; los vehículos aparcarán en la Explanada de Martiricos, frente al estadio de La Rosaleda.

Este verano ya se celebró en Fuengirola, concretamente en el Castillo Sohail, un encuentro similar, Food Truck Garage Meeting, que sirvió para comprobar que hay interés, público y mercado para que el street food transcienda entre nosotros los estrechos límites de la moda. La apuesta que se desarrollará en Martiricos es bastante más ambiciosa; la prueba está en los nombres que la avalan: los cocineros José Carlos García (del restaurante con estrella Michelin José Carlos García) y Diego Gallegos (chef revelación de la última edición de Madrid Fusión, del restaurante Sollo); junto a ellos, estará también como invitado el granadino David Perea, chef del restaurante Alacena de las Monjas. En suma, según los responsables de la cita, se trata de una representación de los mejores food trucks nacionales -a Brilla Bombilla lo recordarán los espectadores de Cocineros al volante- y una «cuidada» muestra de los mejores restaurantes malagueño, para ofrecer «una interesante oferta gastronómica que va desde las combinaciones más sorprendentes hasta las recetas más tradicionales, siempre con el toque canalla del street food». Porque en estos encuentros comer es una fiesta.

De hecho, en este tipo de experiencias sobre el binomio street (calle)-food (comida), lo complementario al acto en sí del almuerzo y la cena resulta fundamental. Por eso, en la explanada de Martiricos se programarán algunas actividades paralelas, tanto de carácter musical como didáctico, que amenizarán las jornadas: conciertos, charlas, degustaciones, sesiones de pinchadiscos, talleres infantiles... Un menú apetecible.